Política

Fugazzotto quiere garantizar la accesibilidad escolar, ante la falta inclusión de personas con discapacidad en Mendoza

El candidato a vicegobernador del Partido Verde alertó sobre el aumento de los casos de ansiedad y depresión en los jóvenes. 

El diputado provincial y candidato a vicegobernador por el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó dos proyectos de ley para para que se ponga en práctica la Educación Emocional Inclusiva en las escuelas y la Provincia realice el Censo de Discapacidad provincial correspondiente.

Esto tiene que ver con el incremento en la mala convivencia escolar y los casos de ansiedad y depresión que se han profundizado y la falta de adaptación de los edificios escolares para poder contener a todos aquellos estudiantes que presentan distintas discapacidades.

Para ello Fugazzotto se reunió con la Fundación Vida Mendoza, las asociaciones Acompañante Terapéutico, Creando Lazos y Alma Mía, con el fin de escuchar las necesidades y problemáticas de este tipo por las que atraviesan muchos mendocinos.

El legislador destacó que “estas leyes son centrales para garantizar la accesibilidad de todos los niños y adolescentes, la que hoy está limitada por la hostilidad, por la falta de bancos, la falta de edificios y espacios aptos para alumnos y estudiantes con discapacidad”.

Destacó que “según los datos del Observatorio Argentino de la Educación el 33,1% de los alumnos de la secundaria considera que no hay un ambiente de buena convivencia en sus escuelas”.

Este dato, que además se refleja en maltratos diarios, violencia escolar crónica y al extremo, en casos de bullying, es la razón para que se impulse la necesidad de que se dicte la materia de Educación Emocional Inclusiva tanto en primaria como en la secundaria.

“Este ambiente tóxico para los estudiantes conlleva malos rendimientos escolares, un aumento de los pensamientos negativos y un aumento del aislamiento social por parte de los alumnos que lo sufren, que precipitan en trastornos de ansiedad y depresión”, explicó Fugazzotto.

El candidato a vicegobernador del Partido Verde, justificó además que “estos cuadros vienen en franco aumento en los últimos años producto de la pandemia que ha dejado una situación de salud mental frágil en chicos y chicas”.

Resaltó que la nueva materia tendrá por finalidad “potenciar las competencias emocionales, promover la inclusión, y brindar herramientas a los niños y jóvenes que fomenten a largo plazo su desarrollo social, lo que es fundamental para los estudiantes con discapacidad”.

Por esto, Fugazzotto impulsa también el proyecto para que Mendoza realice el Censo Provincial de Discapacidad “que nos permita saber con certeza el estado socio-económico y habitacional, el acceso a la educación, a la salud y al empleo que tienen los mendocinos que padecen estas limitaciones para que se lleve a cabo una correcta política de contención”.

Al respecto explicó: “según el Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población presenta algún tipo discapacidad, lo que sugiere que en nuestro país tendríamos unos 5 millones de personas en esta situción, pero el CUD (Certificado Único de Discapacidad) apenas llega a 1 millón”.

Artículos Relacionados