PortadaSociedad

En septiembre arrancaría el juicio por jurado por el femicidio de Agostina Trigo

A un año del femicidio de Agostina Trigo, el fiscal Oscar Sívori reveló cuándo sería el juicio que condenaría al imputado.

“A fin del mes de mayo cumplimos con las notificaciones, ahora la defensa pidió la oposición es decir que se opuso a la finalización del proceso principalmente aduciendo que el acusado no es el responsable de la muerte de Agostina, por lo cual para nosotros es prácticamente impertinente teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de pruebas que tenemos acumuladas pero la oposición es una cuestión que hace de su derecho de defensa y hay que hacer la audiencia correspondiente en el juzgado de garantías”, comenzó diciendo a Radio Regional de San Martín.

La encargada de escuchar a las partes para poder definir será la doctora Sierra, “Ella ha actuado en otras audiencias que se ha realizado porque no es la primera vez que se oponen a una medida de prueba, también tuvimos la audiencia de prisión preventiva y yo confío en que va a escuchar a las partes para resolver en hacer el juicio”, añadió.

La defensa tiene una teoría del hecho y la defensa del acusado tiene una muy diferente a la que presenta el Ministerio Público Fiscal, “Pero no ha podido producir ninguna prueba que sustente esta situación, nosotros hemos producido las pruebas y fueron todas de resultado negativo entonces ya está no podemos ir cambiando y cambiando”.

“Creo que el motivo de la marcha es que piden un juicio por Jurado, todos los femicidios se hacen por un juicio por Jurado, todo lo que va por artículo 80 es por juicio por Jurado o sea que en principio estaríamos en eso”.

“La defensa ha planteado la negación al requerimiento de elevación a juicio es decir que no está de acuerdo en reconocer la responsabilidad ya que sería hacer un juicio abreviado que para mí es muy sanador en casos de femicidio porque el juicio abreviado implica el reconocimiento por parte del autor de la responsabilidad del hecho y se evita el debate pero lo que es importante es el reconocimiento de ser el autor, en este caso el acusado no estaría reconociendo la autoría material razón por la cual no queda otra alternativa que hacer el juicio por Jurado”.

Además es importante tener en cuenta que las pruebas de ADN han dado positivas en cuanto a que, “El ADN no solamente estamos hablando solo de los rastros que encontramos en el cuerpo sino que hay rastro ADN abajo de las uñas que es una situación defensiva más allá del ADN que se encontró, que resultó positivo, que fue producto de que Agostina había sido víctima de un ataque sexual”.

“Creo que en el mes de septiembre o de octubre vamos a estar con el juicio por Jurado para esclarecer definitivamente la culpabilidad de Caballero”. Otras de las pruebas que dieron positivas fuer el del geoposicionamiento, el manejo de redes sociales, entre otras.

También está el geoposicionamiento el manejo de las redes sociales todo queda positivo en cuanto al culpable. Además el imputado está acusado de facilitación y prostitución de menores por lo que hacía con su hijastra.

“Nosotros tomamos una decisión procesal de dividir los juicios para que tuviera el juicio por Jurado en el caso único y exclusivamente al hecho del esclarecimiento de la muerte de Agostina y no mezclarlo con la complejidad de esas otra prueba que dada la complejidad también conllevan a un retraso”, afirmó Sívori.

Y culminó: “El caso de Agostina ya lo teníamos listo desde finales de abril de este año y los otros todavía nos quedan pruebas por producir entonces para no extenderlo tanto en el tiempo vamos a un juicio por Jurado con esto ese vamos a decir como el camino que hemos seguido para tratar de hacer justicia por esta chica”.

Artículos Relacionados