PortadaSociedad

Afiliados del IOSFA protestaron en Mendoza y aseguraron que “hace cuatro años que estamos sin cobertura médica”

“Tenemos que viajar 490 kilómetros en micro y de vuelta, son 12 horas de ida y de vuelta, con un costo que, hoy en día, está dos mil y pico de pesos el pasaje que, lamentablemente, tampoco tenemos el reintegro rápido”, explicitó un entrevistado.

Los afiliados al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) están cansados ya que hace 4 años no pueden acceder a los servicios prestacionales en el departamento de Malargüe a pesar de sufrir descuentos de hasta 70 mil pesos mensuales en sus haberes.

En tal sentido, los afiliados del mencionado Municipio realizaron una protesta pacífica, pues es un caso grave teniendo en cuenta que se está hablando de un tema de salud.

“Estamos haciendo un reclamo pacífico acá en la oficina de IOSFA para que se entere nuestro pueblo las problemáticas que tenemos nosotros con la obra social; hace cuatro años que estamos sin cobertura médica acá en Malargüe. Hace poquito se arregló la cobertura en la ciudad de San Rafael pero acá seguimos sin cobertura médica”, comentó al medio Malargüe a Diario Daniel Ferreyra.

Además rememoró que el delegado de IOSFA Mendoza estuvo hace poco en dicho departamento: “El coronel Martín Mosto vino a dar una charla y traernos soluciones que, hasta el momento, no surgen las posibilidades de esto porque el Círculo Médico de acá no arregla las condiciones que ofrece el IOSFA; el Círculo Médico ofrece un costo y la Obra Social fija otro y así estamos desde hace cuatro años”.

Tenemos que viajar 490 kilómetros en micro y de vuelta, son 12 horas de ida y de vuelta, con un costo que, hoy en día, está dos mil y pico de pesos el pasaje que, lamentablemente, tampoco tenemos el reintegro rápido. Tardan entre 3 y 4 meses los reintegros para darle al afiliado. Y acá, en Malargüe, cada vez que tenemos que ir al médico, tenemos que abonar una suma de 5 mil o 6 mil pesos por médico, si es que vamos a consulta, y si vamos a un estudio son de 10 mil, 12 mil o 15 mil pesos más, según el estudio o la práctica que uno se haga”, fustigó Ferreyra.

Además sostuvo que a los afiliados les descuentan 14 cuotas anuales “porque con los dos aguinaldos que tenemos, también nos descuenta la cuota que es elevadísima; estamos pagando 70 mil pesos de cuota entre mes a mes”.

En tal sentido, contó: “Hemos hecho recurso de amparo con abogados, hemos hecho cartas documentos, hemos hecho expedientes, hemos hecho notas, hemos hecho llamados telefónicos no nos dan solución. Hicimos el recurso de amparo hace como tres, cuatro meses con los abogados de Mendoza y hasta la fecha no tenemos ninguna solución de nada para que cambie la problemática que tenemos”.

También nosotros estamos apoyando a la gente de Mendoza que están haciendo una marcha en este momento y a la gente de San Juan; acá, en la oficina, nosotros venimos y pedimos los reintegros pero, lamentablemente, tardamos mucho tiempo en que nos retribuyan el reintegro, no es inmediato, vos pedís un reintegro, por ejemplo de 10 mil pesos y dentro de 3 o 4 meses recién te reintegran cuando ya 10 mil pesos, hoy en día con la situación actual, no es nada”, contó a la hora de explicitar que el problema no es únicamente en Malargüe.

Por último, el entrevistado contó que cada vez que los afiliados reciben un incremento en sus haberes, estos se trasladan automáticamente a la obra social, es decir, le aumentan la cuota.

Artículos Relacionados