PolíticaPortada

Petri, Cornejo, Cobos y otra mendocinada… como en 2007

La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa.

Lo hemos dicho millones de veces: Ignacio Zuleta es uno de los periodistas mejor informados de la Argentina. Y sus análisis son siempre interesantes.

Este sábado, por caso, regaló un análisis en diario Clarín sobre el batacazo de Luis Petri y lo comparó con algo ocurrido en 2007. Imperdible:

La elección de Petri evoca una mendocinada memorable. La que pergeñó el llorado Juan Carlos Mazzón para Néstor Kirchner en 2007 con los mismos protagonistas de hoy, Cobos y Alfredo Cornejo.

Partieron el radicalismo ofreciendo la vicepresidencia a Cobos para sostener la chance de Cristina de Kirchner de suceder a Néstor. Él estaba convencido de que no podía reelegir, y que sólo ampliando el espacio hacia estructuras preexistentes el peronismo tenía chance de mantenerse en el poder.

Había usado la plataforma preexistente del duhaldismo para ser presidente. Cristina podía sumar a un sector del radicalismo.

A la UCR le sirvió para que Cobos fuera vicepresidente, pero, con un costo alto: perdió la gobernación de Mendoza. El “Chueco” había hecho un armado del radicalismo convergente de Cobos, con Cornejo de estratega, y peronistas, conservadores y otras formaciones, para que el poder local quedase en manos de Celso Jaque.

Nadie creyó que éste ganaría. Ni él mismo, que se pellizcaba repitiendo no puedo creer que haya ganado. Terminó mal. Cobos quebró el pacto al voltear la 125 en 2008, que además la llevó a Cristina a querer renunciar empujada por Néstor. La frenaron entre Lula, el rey de España y Felipe González, a los telefonazos.

Artículos Relacionados