Economía

El mercado de capitales versus la inflación de Sergio Massa

Alejo Iramain, precandidato a concejal en Vicente Lopez, es presidente del Partido UNIR (JXC) en el distrito de Soledad Martinez y es asesor económico del despacho del Diputado Nacional Alberto Asseff, salió al cruce de la gestión económica Massista ponderando una maquinaria para enfrentar la inflación, el mercado de capitales.

Cuando se trata de inflación, tenemos el considerando de una tasa que nos presenta el INDEC que es el promedio mensual de los productos y servicios de la economía, los titulares nos hablarán del 7.8% que promedió el mes de mayo. Lo cierto es que la inflación percibida es aún mayor si descomponemos ese promedio y lo comparamos con los precios de aquello que usamos y compramos a lo largo del mes, después de todo, el argentino promedio no insume con exactitud todos los productos del rubro unitariamente (atención al gobierno nacional puede que no le guste que hablemos de la perspectiva de consumo).

Cuando se trata de gestión, debemos ser serios, el aumento generalizado de los precios de la economía afecta negativamente el poder de compra de los argentinos. Es ahi cuando debemos analizar estrategias para enfrentar la inflación desde nuestra posición, habida cuenta que el gobierno nacional evidentemente no lo esta logrando y por ende, perdiendo la guerra contra la inflación que anunciara el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez.

Es que esa guerra pareciera que otro sector la está ganando y quienes en él ingresan disponen de la “maquinaria bélica” para salir a “combatir”, y no, no tiene nada que ver con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas…   es el Mercado de Capitales, La Bolsa.

Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, existen activos subyacentes cotizantes que permiten ganarle a la inflación. Por ejemplo; el índice S&P MERVAL logró desde el 30 de Diciembre del 2022 al viernes 16 de Junio de este año 2023, una performance del 102.5% mientras que la inflación acumulada es del 42.5% estos son datos concretos que arrojan quien esta ganando esta “contienda económica”.

Pero esta guerra viene de antes, según el mismo instituto que trabaja en la promoción del Mercado de Capitales Argentino, el mismo índice mencionado tiene una ganancia anual de 370% desde el 16 de Junio del 2022 hasta misma fecha del 2023, superando ampliamente los incrementos inflacionarios.

Esto se replica también en el mercado de los CEDEAR, los famosos Certificados de Depósitos Argentinos en el Exterior, que permiten a los argentinos comprar activos norteamericanos en la bolsa local mediante un ratio de conversión, el índice S&P BYMA CEDEAR, desde el 30 de Diciembre del 2022 al 16/06/2023 obtuvo un rendimiento positivo del 103.80% contra, como dijimos, una inflación acumulada del 42.5%, de igual forma quien invertía en este índice desde el 16 de Junio del año pasado a la fecha, cosecharia hoy una ganancia superior al 207%

Empecemos a considerar el mercado de capitales, se viene el aguinaldo y quienes no deban pagar deudas no querrán perder poder de compra mes a mes, nuestro sistema financiero tiene posibilidades, debemos darle mayor importancia no solo como ahorristas o inversores sino desde lo más altos niveles de gobierno, ningún país serio se desarrolló sin su mercado de capitales. ¿El próximo gobierno tomará nota? Porque este no lo hizo.

Alejo Iramain / Diario Mendoza Today