Economía

Subir la tasa es cantar un “retruco” mentiroso

Por Alejo Iramain, especial para Diario Mendoza Today.

¿Usted puede imaginar que le prometan una y otra vez una ganancia y cuando está por obtenerla la pierde? ¿Puede seguir creyendo cuando le mienten en la cara cada 25 o 30 días? Esto y más le sucedió a muchos argentinos cuando subió el dólar de un tensionado $387 a picos de $440 por dólar estadounidense.

Como era de esperarse, el mercado ajustó en el blue el precio de la divisa norteamericana considerando el dato de inflación mensual anunciado. Entonces si Leandro tenía un plazo fijo y lo renovaba cada 30 días, hubiera empatado con el alza del dólar, puede que Leandro este cansado y ahora vaya al mercado blue a hacerse de dólares y pretenda cubrir sus ahorro con dolarización.

He aquí que el Superministro de Economía, Dr. Sergio Massa pretende cantar un retruco mentiroso con un parche de manual, retirar masa monetaria a través de un aumento en las tasas de interés. Si los bancos centrales aumentan las tasas de interés, se desincentiva el consumo y la inversión, lo que reduce la demanda de bienes y servicios y reduce la cantidad de dinero en circulación en la economía.

También pareciera querer reducir la masa monetaria a través de políticas fiscales. Si el gobierno reduce el gasto público, habrá menos dinero en circulación en la economía. Por ejemplo, si el gobierno reduce los subsidios o los programas de asistencia social, se reducirá la cantidad de dinero que el gobierno está poniendo en circulación. Ahora Leandro se acuerda porque la avenida 9 de julio está cortada cuando va a trabajar. Es el ajuste del gobierno nacional y popular…

Claro, el ministro nos dirá que no es así, que en realidad están aumentando la inversión destinada a estas políticas fiscales, pero que te llenen de billetes una cartera que pierde poder de compra osea valor, día a día no es muy distinto a mentirnos mes a mes con tasas de interés que nominalmente parecen crecer, mientras que en términos reales cada vez compran menos.

El señor presidente de la nación anunció que no competirá por su reelección, ¿declinara el Ministro Massa su aspiración a ocupar la Casa Rosada tras este desastre? o ¿volverá a cantar retruco sin cartas?