Economía

Que no te chamuyen con la libertad… financiera

Por Alejo Iramain.

En las recientes PASO, producto del voto se consagró Javier Milei como la gran revelación, el libertario optó por una estrategia de antipolítica para hacer política y la rebeldía de su impronta, armada con una presunta base tecnica economica irrefutable logró un resultado que merece un análisis profundizado. 

Pero la solidez de su argumental, pareciera colapsar con acciones que no denotan el caracter robusto que busca aparentar. Un experto en economía no podria recomendar una inversion peligrosa, mas tampoco podía ni siquiera recomendar una inversion a la ligera sin segmentar un publico como lo hiciera con COIN WORLD, si bien data ya de 2021 su primer apoyo a esta “empresa”, la libertad avanza igual que la justicia, hace no mucho se conoció un allanamiento de la policia federal, lo que sugiere que producto de la misma la causa judicial tendría mas elementos y que podriamos estar en la inminencia de un giro que pudiera ser explosivo en año electoral, despues de todo ¿quienes estan detras de esto?

Toda inversion relacionada con mercado de capitales se canaliza por los medios normados y habilitados por la ley de mercado de capitales 26.831 que faculta a la CNV (Comision Nacional de Valores) a fiscalizar el mercado. Dicha ley establece cuales son las personerias juridicas que pueden captar el ahorro del publico inversor, esto no es una mano intervencionista del mercado con caracter ideologico, es una medida de protección que resguarda al inversor de eventuales andamiajes delictivos que, aparentando legalidad, estafan inversores o bien pudieran ejecutar mecanismos complejos tendientes al lavado de dinero. 

Es por cuanto menos preocupante que un candidato presidencial recomiende ir a invertir con sus amigos de COIN WORLD. Si son sus amigos ¿es un favor de amigo que hizo?, sI no son sus amigos ¿es acaso una promocion paga? ¿Sabia que estaban fuera de la ley y aun asi lo promociono? ¿no sabia y aun asi lo recomendó sin tomar recaudo del alcance de su recomendación? El caso es delicado porque no se trata meramente de un mecanismo mas de potencial esquema ponzi, sino que es un candidato presidencial quien lo promocionó, y se trata de un esquema financiero ironicamente cuando el candidato ostenta su fortaleza en los campos de la economía.

Ahora bien, en el nombre de la libertad, todo puede ser valido. Los extremos de la defensa taxativa de su pensamiento libertario le han permitido generar paralelismos con cuestiones sensibles de la sociedad, llamese organos, armas y demas. Bien pudiera un lector desprevenido entender que las leyes que regulan el mercado son elementos artificiales que impone la casta para obstaculizar la libertad de los inversores y que por ello el leon cree que estas nuevas plataformas de inversion son lo que se viene. Con mas condimentos altisonantes el lector desprevenido podria invertir en estos esquemas al grito de “viva la libertad carajo”…

Generacion Zoe y otros casos similares han demostrado que no se trata de liberalismo ni de libertad financiera, sino de esquemas ponzi que buscan el ahorro desprevenido. Se renueva el publico y el marketing, pero no el objeto mismo del ardid, el delito financiero. Hoy la libertad avanza en el marketing joven, nuevos metodos que pueden camuflar una vieja y conocida maniobra de estafa.