Economía

Acerca de los “blindajes financieros” en pleno año electoral

El asesor económico del despacho del Diputado Nacional Alberto Asseff, Alejo Iramain, nos comenta sobre las herramientas financieras disponibles para cubrirnos ante una creciente incertidumbre del mercado.

En principio es justo aclarar que en medio de una Argentina empobrecida por años de malos resultados económicos producto de deficientes políticas en materia fiscal, invertir es materia de pocos y conceptos como “libertad financiera” parecen ser utópicos. Sin embargo existen herramientas al alcance del promedio de la población que, con un asesoramiento acorde pueden darnos mínimamente una cobertura frente a la incertidumbre local.

Antes que nada, el ahorrista/inversor debe conocerse, Sun Tzu decía “conócete a ti y a tu enemigo y ni cien batallas saldrás vencido”, conocerse significa saber el perfil inversor que tenemos, para ello muchos brokers, sociedades de bolsa e incluso algunos bancos disponen de un cuestionario o test del inversor. Por regla general tenemos 3 perfiles: Conservador, Moderado y Agresivo.

Un perfil conservador puede invertir en plazo fijo, plazo fijo UVA, bonos soberanos, es decir inversiones clásicas de bajo rendimiento con cierto grado de certidumbre, el inversor tiene una noción de su retorno.

Otros perfiles como el moderado pueden tener un mix de cartera, donde un porcentaje del 70% de la inversión aborda bonos soberanos u obligaciones negociables y un porcentaje del 30% aborda renta variable, ejemplo acciones. Existen en el mercado fondos específicos de inversión denominados FCI (Fondos Comunes de Inversión) que comprando una “cuotaparte” invierten en ese mix prefijado por un portfolio manager.

El perfil agresivo es un inversor con un conocimiento más maduro del mercado, puede permitirse pérdidas temporales asumiendo que el tiempo dará ganancias superiores, su activo estrella son las acciones y algunas inversiones aún más agresivas consideran los “derivados financieros”, estos últimos muy usados en mercados desarrollados como el norteamericano.

Si bien es cierto que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, durante el mes de abril un plazo fijo (perfil conservador) arrojó un rendimiento apenas superior al 6% mientras el CEDEAR de la acción de Apple (perfil moderado-agresivo) permitió un rendimiento superior al 20% en el mismo periodo… inflación ¿quien te conoce?.

¿Qué es un CEDEAR? Viene de la denominación de Certificado de Depósito Argentino en el exterior, son equivalencias de acciones extranjeras que cotizan mediante un ratio de conversión en BYMA (mercado local) y que podes conseguir por medio de cualquier sociedad de bolsa e incluso algunos bancos en el segmento de cuenta comitente/cuenta inversión.

Muchos inversores buscan estos activos por dos razones, la primera es que el CEDEAR suele atar su precio al tipo de cambio dólar CCL, aveces por encima de esa cotizacion y otras por debajo según otros factores relacionadas al volumen de operaciones y arbitrajes que suelen sucederse en un mismo día hábil bursátil. Por lo que si el peso argentino se deprecia frente al dólar, como el activo está linkeado al precio dolar de la acción en el extranjero (ej: Apple en Nasdaq), el precio del CEDEAR puede subir, aunque no sea por un buen rendimiento de la empresa sino simplemente por arbitraje de precios.

Mientras que el otro factor es netamente económico, la empresa puede tener rendimientos positivos que se plasmen en el mercado y aun con un tipo de cambio estable o como llamamos nosotros “lateralizado”, el precio puede moverse producto de buenos balances contables, noticias, volumen de mercado propio, etc.

En épocas de incertidumbre electoral, buscaríamos alejarnos del riesgo local, apelar a activos sólidos denominados en moneda dura o bien linkeados al dólar pueden ser una buena manera de blindarse financieramente. Para esto y más, es aconsejable disponer de un asesor financiero en mercado de capitales, por normativa de la CNV (Comisión Nacional de Valores) las sociedades de bolsa, fondos y sectores especializados de bancos suelen tenerlos a disposición.