PortadaSociedad

Realizan una campaña para costear la cirugía de una joven mendocina con un tumor en la cabeza

Sol Moreno de 20 años nació con un tumor en la cabeza que le genera convulsiones diarias por las que toma más de 20 pastillas por día. La operación para "cambiarle la vida" solo se realiza en Estados Unidos.

Familiares de una joven de 20 años que tiene un tumor en la cabeza iniciaron una campaña solidaria para costear la operación que podría “cambiarle la vida” y que sólo se realiza en Estados Unidos.

Se trata de Sol Moreno, una joven de Mendoza, que nació con un tumor en la cabeza, denominado hamartoma hipotalámico, que le genera convulsiones diarias por las que debe tomar “más de 20 pastillas por día”.

A medida que pasan los años, la medicación tiene cada vez menos efecto, por lo que sus crisis epilépticas se “han ido agravando” y su capacidad motriz y cognitiva “se deterioró”, precisó su madre, Vanina Real en diálogo con Télam.

La joven requiere de una compleja operación que sólo se hace en Houston, en el estado norteamericano de Texas, según sus familiares.

Ante esta posibilidad, la familia inició una campaña para reunir los 500 mil dólares que cuesta la intervención y convocan a la ciudadanía a aportar “un dólar por persona” para lograrlo.


“Sinceramente la operación le cambiaría la vida, volvería a nacer”, dijo la madre de Sol, quién aseguró es “un caso especial” porque es “una de las pocas que ha llegado a los 20 años con ese tumor”.

“Si sigue así va a continuar empeorando, pero a través de esta operación ella tendría un mejoramiento del 96%, se irían sus crisis, no tomaría más pastillas y podría recuperar algunas condiciones que ha perdido, no todo porque tiene ya mucho desgaste”, explicó Real.

Algunos meses atrás, la familia encontró un médico de Huston que operaba este tipo de tumores a través de una cirugía de ablación laser con el que se quema el tumor, una intervención “bastante compleja pero que dura solamente 10 minutos”, según la mujer.

“Nos empezamos a contactar de todas las maneras posibles, nos contestaron y mandamos todos los estudios de Sol y nos dijeron que sí, que era apta para hacerla”, añadió.

Desde que la cirugía de Sol fue aceptada por los especialistas, sus familiares y conocidos pusieron en marcha una campaña solidaria para lograr costear la intervención, al igual que eventos y rifas con este objetivo.

Datos para quienes quieran colaborar

La familia brindó los datos para que quienes deseen colaborar puedan hacerlo a través del CBU: 0110485530048532739097, Alias: juntosporsol.

Artículos Relacionados