Nicolás SanzPortada

Agustina Testa, concejala de San Carlos: “Scanio puso en peligro la gobernabilidad del próximo mandatario”

La edil radical viene denunciando “movimientos extraños” en las decisiones del mandatario comunal Rolando Scanio.

Agustina Testa es probablemente la concejala radical más crítica de la gestión del intendente Rolando Scanio al frente del departamento de San Carlos, al punto de denunciar puntuales movimientos que se han hecho desde el ejecutivo comunal.

Fue la primera en dar a conocer que Scanio había llamado a un concurso para cubrir 57 cargos municipales a tan solo 10 días de celebrarse las elecciones PASO departamentales, como así también denunciar irregularidades en un sorteo millonario.

En ese sentido, fue consultada por Diario Mendoza Today a quien confió que la del intendente “es una gestión demagógica y populista, donde el Poder no necesariamente lo tiene el propio Intendente, no habiéndole funcionado entonces la mayoría de las reformas que quiso propulsar; con escasa obra pública, dependiendo mayoritaria y necesariamente de dinero provincial y/o nacional para llevar adelante las mismas, a pesar de tener un presupuesto bastante abultado y siendo el tercer departamento en regalías petrolíferas de la provincia. Donde el gasto público corriente supera el 70 % del mismo, dedicando tan sólo un 25% a obras”.

A su entender, a San Carlos “le falta orden, control y reducción del gasto público y político: reordenando el organigrama municipal y achicando la estructura política de hoy; priorizar las obras de infraestructura social básica, necesarias para igualar las oportunidades entre los ciudadanos de zonas rurales y los de la zona urbana, existiendo falencias garrafales en el acceso a servicios básicos como el gas natural y el agua potable”.

Además, una proyección hacia el crecimiento del sector privado; un proyecto turístico y cultural serio; un cuidado del ambiente real y responsable, empezando por generar de una vez por todas el Plan de Ordenamiento Territorial, seguido por un correcto cuidado del agua, con el tecnificado de riego de los espacios públicos, por ejemplo. La existencia de espacios de contención cultural federal en el departamento para jóvenes y personas mayores y una política de inclusión eficiente. Entre algunos de los tantos puntos para destacar”, añadió la edil.

Al ser consultada sobre la polémica alrededor de los 57 cargos que buscó cubrir Scanio, respondió: “No se entiende cuál es el motivo de realizar el nombramiento de estas clases que en su mayoría corresponden a las segundas y terceras líneas del municipio en época electoral: o necesitan dejar acomodadas a personas en esos cargos para dejarle armado el equipo al próximo Intendente porque se ven afuera o lo usan para pagar ‘favores políticos’, porque por lo general, no son las personas que día a día se esfuerzan y llevan años trabajando en el Municipio quienes terminan ocupando estos lugares. Sea cual sea su intención real o si fueran ambas, ponen en peligro la gobernabilidad del próximo mandatario tanto económicamente como organizativamente, pues si se ausentara un Director o Directora para hacer una gestión, quién quedaría a cargo de cada área sería gente que responde al actual equipo y no al nuevo”.

Por tanto, aclaró que la propuesta del radicalismo “es jerarquizar y profesionalizar al empleado municipal, brindándoles un plan de carrera previsible y transparente, no como sucede hasta ahora”.

Sobre el sorteo de los 5 millones de pesos para dividir entre 10 productores, contó: “Primero cuestionamos la metodología pensada, es irresponsable y poco seria, muy demagógica: rifan el dinero de todos los sancarlinos y sancarlinas, sin muchas explicaciones. Además, hay elementos que hacen sospechar que era un negocio para un solo proveedor, al que encima usaron y nunca mencionaron. ¿Quién está detrás de esto entonces? ¿Gana alguien más con ese negocio? La foto del potencial proveedor y (Jorge) Difonso puede ser una pista hacia responder esa pregunta. Todo queda bajo sospecha. Pero no nos quedamos solo en la crítica, proponemos como solución crear un fideicomiso como hacen otros municipios y que el productor pueda devolver el dinero en plazos y tasas convenientes. Es lo que queremos hacer si somos gobierno, al igual que auditar las cuentas para saber si ha habido maniobras fraudulentas/corrupción en la gestión”.

Por último se le consultó sobre el escenario post elecciones PASO provinciales: “Veo un halo de esperanzas para San Carlos, pues con los resultados del domingo, es mucha la probabilidad de que Cambia Mendoza de la mano de Alfredo Cornejo y su equipo, gobiernen la provincia, lo que resulta en la posibilidad de tener junto a Silvio Pannocchia una línea directa entre Intendente-Gobernador, habiéndose comprometido en varias oportunidades a colaborar con nuestro departamento para poder invertir seriamente en mejorar servicios, obra pública y ordenar el Estado como sucedió con Tupungato, por ejemplo, durante estos 7 años”.

San Carlos expresó en las urnas del 30 de abril, la necesidad de cambiar los rumbos de nuestro departamento, expresando el 70% de los sancarlinos y sancarlinas un rechazo a la conducción actual. Creemos fuertemente, que tenemos buenas condiciones para ser esa opción que estamos necesitando, potenciados junto al Gobierno de Alfredo Cornejo. Esto nos impulsa aún más para el 3 de septiembre poder llegar a ser electos por el pueblo y así conducir los hilos de un Ejecutivo que tiene mucho para dar y otro tanto más para hacer”, finalizó Testa.

Artículos Relacionados