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Pamela Verasay tiene dudas sobre el plan Conectar Igualdad y le pide explicaciones al Poder Ejecutivo

La mendocina quiere saber si el Ministerio de Educación cuenta con un registro de brecha digital y sobre el grado de cumplimiento de políticas presupuestarias.

La diputada nacional por Mendoza Pamela Verasay (UCR) decidió acompañar un proyecto solicitando informes al Poder Ejecutivo sobre acciones vinculadas al plan Conectar Igualdad, precisamente pide saber respecto del grado de cumplimiento de políticas presupuestarias en materia de educación. La autora del proyecto es su colega Soledad Carrizo.

“A 3 años de la pandemia, la normalidad para la educación sigue siendo una utopía. Las metas presupuestarias y objetivos para acortar la brecha digital siguen siendo una promesa. El Plan conectar igualdad con recortes y con apenas la mitad de su ejecución durante las 2022 y 16.864 escuelas siguen sin conexión a internet”, planteó esta última en su cuenta de Twitter.

En esa línea, manifestó que “frente a un sistema educativo ya deteriorado, con casi 8 millones de niños y niñas en situación de pobreza, la falta de políticas reales solo reproduce la desigualdad”.

El proyecto, solicita que se informe si el Ministerio de Educación dispone de un registro oficial indicativo de brecha digital o tecnológica vinculada al acceso a internet y disponibilidad de recursos tecnológicos como computadoras en escuelas de gestión pública. También pide saber si existe un organismo o dependencia encargada de recepcionar requerimientos de recursos tecnológicos de escuelas de gestión pública.

Por otro lado, plantea: “Informe el grado de cumplimiento de las políticas presupuestarias de la jurisdicción Educación, más precisamente indicando cuáles han sido y cómo se han aplicado las estrategias pedagógicas a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación impulsando los repositproios digitales, plataformas y aulas virtuales, en conjunto con la adquisición de equipamientos informáticos; cuáles han sido los resultados alcanzados en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa, unificando y consolidando la información para los usuarios a nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplimentando con las previsiones de la Ley N° 27.489 y proveyendo información agregada, oportuna y relevante para la planificación, el seguimiento y monitorio de las  líneas de trabajo sustantivas que se desarrollan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, preservando en todos los casos los datos personales”.

Además, exige saber si se ha cumplido con la meta -conforme a los indicadores presupuestarios- de Fortalecimiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa, proyectada a 11.000.000 de alumnos, indicando el grado de cumplimiento de la meta y solicita que, encado de incumplimiento, detallen las razones.

“Informe el grado de cumplimiento de las metas propuestas para el ejercicio 2022 por la autoridad de aplicación del Plan Conectar Igualdad, detallando cantidad de computadoras entregadas a cada estudiante y docente, e indicando los criterios de distribución y asignación del recurso tecnológico”, agrega en otro artículo.

Y cierra: “Informe si se han presentado requerimientos informativos o pedidos de informes de acceso a la información publica ante el Ministerio de Educación de la Nación vinculando al cumplimento del plan igualdad, ejecución y subejecución presupuestaria de metas de educación digital y brecha digital en colegios de gestión pública”.

Son cofirmantes los diputados Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena, Alejandro Cacace, Marilú Quiroz, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata, Marcela Antola, Marcela Coli, Lidia Ascárate, Roxana Reyes y Jorge Vara.

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