PortadaSociedad

Comicios en Mendoza: falta de boletas, periodistas “perdidos”, el amigo peronista de Cornejo y otras perlitas

A las 8 de la mañana de este domingo arrancaron tímidamente los comicios en el marco de las primarias, en Mendoza y todo el país.

A nivel local, según pudo comprobar Diario Mendoza Today, en San Rafael hubo escuelas que arrancaron hasta dos horas más tarde de lo estipulado.

Debe mencionarse que se notaba muy poca concurrencia, no solo a la hora de votar, sino también en las calles, con pocos mendocinos transitando. Con un pronóstico que advierte que podría volver a bajar el Zonda durante la tarde de hoy.

Los incidentes fueron mínimos: en la escuela Tomas Alva Edison demoraron en abrir las mesas por “falta de boletas”.

A su vez, en el colegio Agustín Maza la mesa 227 no estaba habilitada y provocó la furia de los concurrentes.

No faltó la usual denuncia de “falta de boletas”, en este caso del Partido Verde y también del Partido de los Jubilados. El siguiente audio, llegado a este medio, habla de ello:

En otro orden de cosas, los periodistas estaban “perdidos” ante los límites que impone el protocolo sanitario por el Covid. No sabían si acercarse o no a los entrevistados.

Y en algunos colegios no dejaban ingresar a los cronistas, lo cual generó rispideces que no llegaron a mayores. Por suerte.

En el colegio Julio Lemos de Godoy Cruz se espera la aparición de Alfredo Cornejo, uno de los votos más esperados. Anticiparon ya las autoridades de ese colegio que no podrán ingresar los periodistas. Se habilitaría el ingreso por un portón lateral.

Como sea, uno de los primeros referentes en votar fue Carlos Iannizzotto, en Godoy Cruz, en el instituto Nicolás Avellaneda.

“No debemos bajar los brazos, no hacer acuerdos electorales, sino acuerdos programáticos“, puntualizó el precandidato del Partido Federal.

Luego se dejó ver Julio Cobos en el Instituto Nadino, donde habló sobre las diferencias dentro de Juntos, bajando los decibeles.

También invitó a “expresarse para convalidar el rumbo del país o rectificarlo, la urna es el mejor mensaje”. En el límite de la veda.

Otro que votó fue el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, sin provocar gran interés en los periodistas.

Luego se fue a desayunar en el Café Sportman de ese departamento con Pamela Verasay, Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Cornejo.

Otro que votó sin pena ni gloria fue Daniel Orozco, intendente de Las Heras, que dejó su mensaje en redes sociales ante la ausencia de cronistas: “¡Otra jornada histórica para la democracia! Agradezco a todos los que están participando como autoridades de mesa, a los fiscales y sobre todo a los lasherinos y las lasherinas que hacen posible el fortalecimiento de nuestro sistema democrático gracias a su voto”.

Adolfo Bermejo, precandidato a senador nacional por el Frente de Todos llegó a votar a la escuela Juan Moyano de Maipú. “Es solo unas PASO, se dirimen cuestiones internas, esto se va a marcar fuertemente en noviembre”, sostuvo ante la prensa. Minimizando el posible resultado adverso de hoy.

Alfredo Cornejo se presentó a votar en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz y allí habló con los periodistas.

“Se está votando con normalidad, probablemente con algunas demoras en algunos lugares”, arrancó el exgobernador de Mendoza, molesto porque algunos medios dijeron que la gente no se presentaba a emitir su voto.

Acto seguido, dejó un interrogante respecto de qué hará cuando termine de emitir su voto: “Voy a tomar un café con un amigo que es peronista”.

Anabel Fernández Sagasti también emitió su voto, en la escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz. Allí fue abordada por periodistas, con quienes charló coloquialmente.

“Veo mucha gente, eso está buenísimo por todas las cosas que se dijeron. Estoy emocionada, no sabíamos si íbamos a poder votar, hoy podemos hacerlo y almorzar con nuestras familias”, dijo.

¿Qué hará luego de votar? “La cábala es ravioles hecho por mi mamá y mi papá. Lo mío no es la cocina”, confesó.

Finalmente, no quiso responder si se ve como gobernadora de la provincia. “Creo que estaría violando la veda”, culminó.

Rodolfo Suarez es otro de los que votó cerca del mediodía: “La elección de Mendoza se está mirando desde el resto del país”, puntualizó.

Y reveló que tiene ciertas cábalas, una de las cuales es seguir los resultados desde “el mismo hotel de Mendoza” de siempre. ¿Cuál será?

Imagen

Artículos Relacionados