PortadaSociedad

Un estudiante desarrolló un software para mejorar el funcionamiento de la Biblioteca Municipal de La Paz

El Punto Digital La Paz, en la provincia de Mendoza, funciona dentro de la Biblioteca Municipal Enrique Dussel, reconocido escritor y filósofo oriundo de la localidad. Entre muchas otras actividades, el Punto Digital, en articulación con el Instituto Superior N° 9-005 Fidela Amparán, brinda sus instalaciones y la conexión a internet para que grupos de estudiantes tomen algunas de sus clases y puedan cumplir con sus respectivos ciclos lectivos. Así fue que Lucas Casado conoció el Punto Digital y decidió desarrollar un software para la biblioteca.

Lucas cursa el último año de la Tecnicatura en Desarrollo de Software y es uno de los estudiantes del Instituto que concurren a tomar parte de sus clases al Punto Digital de La Paz. Lucas vive en la localidad de San Martín y viaja regularmente para estudiar, y así fue como conoció ambas instituciones: el Programa Punto Digital y la Biblioteca Municipal de La Paz.

Entonces ocurrió lo que suele suceder cuando las articulaciones dan espacio y promueven la creatividad y el trabajo colaborativo: Lucas vio la posibilidad de aplicar lo que estaba aprendiendo y de colaborar con la biblioteca a partir de una mejora concreta de sus sistemas. Y se puso a trabajar en eso.

El proceso comenzó un año atrás, a mediados de mayo de 2022, cuando Lucas empezó a cursar en el Punto Digital. “Ocupamos los espacios y nos fuimos adentrando y conociendo el lugar. Luego iniciamos la recopilación de datos y la investigación como un proceso previo antes de pasar al desarrollo del software”, explicó el joven.

Después de un año de investigación, relevamiento de datos y sistematización de más de 6.600 libros, el proyecto está casi concluido. Actualmente, Lucas se encuentra finalizando su tesis y dando los últimos detalles a la página web de la Biblioteca que mejorará su funcionamiento y permitirá a las personas asociadas navegar un catálogo de libros increíbles desde cualquier lugar del mundo. Y sobre su experiencia en el Punto Digital, sostiene: “me sirvió muchísimo venir porque pudimos avanzar en el modelado de la página y contábamos con la conexión wifi, y la clase acá mismo. Ayudó porque nos brindó otras posibilidades el trabajar en conexión y avanzar en las materias”.

Artículos Relacionados