Interesantes

Navegar por Internet podría reducir el riesgo de demencia

Las consecuencias tan devastadoras que tiene el deterioro cognitivo, y más si terminan desencadenando una demencia, hacen que la comunidad científica no cese en investigar sobre cómo revertir o incluso evitar esta situación, que afecta sobre todo a las personas mayores.

El Journal of the American Geriatrics Society publicó una investigación que podría haber encontrado una vía para reducir el riesgo de desarrollar demencia: usar Internet.

Al parecer, al comparar las probabilidades que tienen los mayores de desarrollar demencia, el porcentaje era significativamente más bajo en aquellos que navegan por Internet habitualmente, frente a aquellos que no lo hacen.

Las conclusiones se apoyan en un seguimiento a 18.154 adultos de entre 50 y 64,9 años, que no tenían demencia cuando comenzó este estudio, y con los que se ha estado en contacto una media de 7,9 años, a algunos incluso se les siguió la pista durante 17 años.

“Los usuarios habituales de Internet experimentaron aproximadamente la mitad del riesgo de demencia que los usuarios no habituales”, explican los autores en las conclusiones del estudio.

En concreto, los participantes en contacto con las nuevas tecnologías tienen un 43% menos de probabilidades de desarrollar demencia, independientemente del tiempo que estuvieran usando Internet.

Sin embargo, los autores afirman que “ser un usuario habitual de Internet durante períodos más largos en la edad adulta tardía se asoció con un retraso en el deterioro cognitivo”, aunque se necesitan más pruebas sobre los posibles efectos adversos del uso excesivo.

Artículos Relacionados