Christian SanzMendoza en foco

😖 Amenazas a Mendoza Today, corrupción policial y un informante preso por una causa inventada

Miguel Salinas fue amenazado por presumirse que era fuente de información de Diario Mendoza Today. Y terminó preso por una causa inventada. Gravísimo.

El pasado 2 de marzo, conté en Diario Mendoza Today los detalles de una brutal amenaza recibida en mi teléfono celular en respuesta a una serie de notas de investigación que hice sobre corrupción en la Policía de Mendoza.

“Che chupa pija. Te dije un montón de veces que la cortes de publicar giladas, deja batir la cana. Hdp. Ya sabemos quiénes son tus informantes. Te los vamos a matar y a vos también Gil. Que querés ser el próximo Jose Luis Cabeza puto”, sostenía la advertencia en cuestión.

El autor de la misma fue el dueño de un gimnasio de la Cuarta Sección Este de la Ciudad de Mendoza llamado “Charly” Guevara, un hombre vinculado con lo más rancio de la policía y el mundo narco. El celular que usó está a nombre de un tal Oscar Angel Santana.

Hice, como es debido, la pertinente denuncia judicial, que derivó en la oficina de una fiscal llamada Patricia Atur, a cargo, junto a su ayudante Dario Beas, de la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados.

Al paso de las horas, descubrí que también habían sido amenazadas algunas de mis fuentes de información, una de ellas un policía llamado Miguel Salinas. Le aconsejé hacer también la correspondiente presentación ante la Justicia. Su denuncia recayó en la misma Fiscalía.

Para investigar la amenaza de marras, la fiscal Atur nos solicitó entregar los teléfonos celulares, a Salinas y a mí, a efectos de “certificar” que realmente las amenazas provinieran del teléfono del mencionado Guevara.

Puse mis reparos: “Sospecho que ustedes van a hurgar en cosas personales, que no tienen nada que ver con esta causa”, le dije a la funcionaria judicial. Ella me juró que ello no ocurriría. Lo mismo dijo su ayudante.

Pero fue mentira: sobre la base de puntuales datos que aparecían en el aparato del policía, le armaron una causa judicial y lo acusaron de ser quien me amenazó. Ello a pesar de que el teléfono desde el cual provino la advertencia estaba en poder de Guevara al momento de hacerla.

Más aún: Salinas ni siquiera estaba en la zona donde las antenas registraron el celular desde el cual se mandó el mensaje. No obstante ello, este viernes por la noche fue detenido en la Comisaría 6 de Mendoza, donde se mantiene incomunicado hasta ahora.

Entretanto, Guevara ni siquiera fue imputado por la Justicia. Una verdadera vergüenza.

Sepan los lectores de este diario que muchos de los hechos de corrupción policial que se desactivaron en Mendoza en los últimos años fueron gracias al trabajo de este valiente uniformado.

De hecho, ha sido una de mis principales fuentes de información en lo que a desaguisados de esa fuerza refiere. Y jamás me ha dado un dato que no fuera real.

Por eso, urge que sea liberado de culpa y cargo y se avance sobre los verdaderos responsables de las amenazas hechas en su momento. De lo contrario, corren peligro no solo la integridad de Guevara, sino también la mía. 

Por lo dicho, responsabilizo el gobierno de Mendoza, al procurador Alejandro Gullé y a los mencionados Atur y Beas por lo que pueda pasarme por hacer mi trabajo profesional. He dicho.

Artículos Relacionados