Christian Sanz

Las incómodas revelaciones (y omisiones) detrás de las amenazas a Diario Mendoza Today

Por Christian Sanz, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

En la trama aparecen policías malos, y políticos cómplices, y medios desaprensivos. Refiere a una brutal amenaza hecha contra Diario Mendoza Today y a su director, o sea, quien escribe estas líneas. Cuyos detalles son escabrosos y fueron detallados en esta nota.

No es porque haya sido uno el amenazado, ni este diario en particular. Importa el hecho, brutal y elocuente. Proveniente de un grupo de tipos cuyas actividades se vinculan al crimen organizado y el narcotráfico.

Y lo grave es que muchos de ellos son policías. O sea, los que deben combatir el tráfico de estupefacientes. Pero no, es más rentable estar del otro lado. Del de los malos. Siempre asociados a reputados políticos locales.

Entonces, cuando este diario se aboca a contar aquella corrupción, que involucra a ostentosos uniformados, muchos de ellos con cargos de relevancia, aparecen los enojos, y las consecuentes amenazas.

Con una impunidad tal que los tipos lo hacen desde un teléfono desde el cual no han ocultado el número. Y desde allí amenazaron a este cronista, y a algunas de sus fuentes. Y a otros que presumen sus fuentes y no lo son.

Y ante ello, uno hace la pertinente denuncia judicial, y avisa a los funcionarios ad hoc, para que hagan algo. Y no hacen nada de nada. Por caso, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, fue debidamente avisado, pero se hizo el desentendido.

Igual actitud tuvo el jefe de la Policía, Marcelo Calippo, y también el mismísimo gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Distinta actitud tuvieron los principales referentes de las principales fuerzas políticas de Mendoza, que públicamente han manifestado su apoyo, y su repudio a las amenazas. Y se agradece.

Incluso el titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, que llamó a este periodista, no solo para solidarizarse, sino también para contarle que inició un expediente en esa dependencia para investigar las amenazas. 

Los demás, en silencio. Incluso los grandes medios de Mendoza. Esos que saben callar la corrupción mendocina a cambio de millonaria pauta oficial. Son los mismos que dejaron solo a este diario cuando hacía sus intempestivas denuncias acerca de los desaguisados policiales.

Se hace una oportuna digresión acerca de los colegas de esa misma prensa, que sí mostraron su solidaridad. Se valora y agradece. Aunque sería más conveniente que acompañaran también las denuncias de corrupción, para que uno no esté tan expuesto.

Podrían empezar por aquello que enfureció tanto a los uniformados, la trama que involucra a los grandes popes de la Policía mendocina en el robo de drogas en procedimientos, que suelen culminar en un gimnasio de la Cuarta Sección, cuyo dueño, Charly Guevara, está siendo ahora mismo investigado por presumirse uno de los que amenazó a este medio junto a su novia Magalí.

Se insiste: cuando un medio denuncia en soledad, queda en riesgo, porque es el único abocado a tal o cual tema. Cuando lo hacen muchos, es menos probable que haya represalias contra todos ellos.

Ello motiva el título de esta nota, “las incómodas revelaciones detrás de las amenazas a Diario Mendoza Today”, porque lo que dejó expuesto un simple caso de “apriete” es aquella realidad, que involucra a policías corruptos, políticos cómplices y periodistas ídem.

Imagen

Artículos Relacionados