PolíticaPortada

El Gobierno de Mendoza le volvió a comprar chalecos antibalas a una empresa investigada por corrupción

Se compraron 6.240 chalecos de protección policial a dos firmas, una de ellas mega denunciada por Diario Mendoza Today.

Otra vez sopa: el Ministerio de Seguridad volvió a comprarle chalecos antibalas a una empresa sospechada de corrupción, que pertenece a un empresario investigado por lavado de dinero, vinculado al fallecido valijero K Daniel Muñoz.

En total, con la firma de Rodolfo Suarez y Raúl Levrino, el Ejecutivo provincial compró 6.240 chalecos antibalas por un monto total de 3,8 millones de dólares, de acuerdo con el decreto 254, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Aunque las empresas ganadoras de la licitación fueron dos, la mayor porción del negocio quedó para Armoring Systems SA, que le vendió a la Provincia 5.915 chalecos por 3.572.660 dólares.

La trama la destapó Diario Mendoza Today a principios de junio de 2021 y refiere, no solo a lo cuestionable de la empresa en sí, sino también al hecho de que suelen vender chalecos sospechados de estar vencidos.

Como se dijo, el empresario al que le regalaron tan redituable negocio está harto cuestionado por sus vínculos con el ex secretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz. Se trata de Gustavo Dorf, compadre del expresidente de Boca Junior, Daniel Angelici.

A la sazón, amigo del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y tantos otros referentes de la política.

Dorf y Muñoz supieron asociarse en su momento para lavar dinero, a través de puntuales inmuebles y automóviles. Uno de los casos más resonantes fue aquel que abarcó entre 12 y 20 departamentos en las Torres Horizons del partido de Vicente López, sobre el borde verde costero del Río de la Plata.

No son los únicos casos: ambos blanquearon también plata en Armoring Systems, aquella empresa que proveyó de chalecos antibalas —y blindó patrulleros— a los distritos de Cambiemos de todo el país. La misma firma con la cual está negociando el gobierno de Rodolfo Suarez ahora mismo.

Por eso, la discusión que viene no es nueva. Ya se vivió hace años, durante la gestión de Alfredo Cornejo, cuando se debatió exactamente lo mismo, en el marco de la compra —también— de chalecos antibala.

En esos días, el entonces ministro de Seguridad Gianni Venier se excusó con algo de ingenuidad: “Hemos tenido licitaciones avaladas por la Fiscalía de Estado, donde ofrecieron chalecos y tuvieron buenos precios. Hacemos un doble testeo a la hora de adjudicarlos para evitar problemas”.

Y trató de aclarar: “No tenemos ningún interés en favorecer a nadie. Los chalecos que compramos para que la Policía trabaje mejor son RV3. Lo menos que queremos es que la gente esté vestida con chalecos que no sirvan“.

El beneficio de la duda benefició a Venier entonces, porque existía la chance real de que se desconociera quién era Dorf.

Ahora, ello ya no es excusa, porque la radiografía del empresario ya fue trazada por cientos de medios de comunicación. Basta usar el Google, que no deja mentir.

Artículos Relacionados