PortadaSociedad

Vecinos de Puente del Inca denuncian que quieren desalojarlos para hacer un millonario negocio inmobiliario

En diálogo con Diario Mendoza Today, los habitantes de la zona aseguraron que buscan regalarle el negocio a Alfredo Vila.

Mientras estas líneas se escriben, un megaproyecto inmobiliario en la zona de Puente del Inca, Las Heras, inquieta a un grupo de familias que habitan en las inmediaciones.

Básicamente porque los quieren desalojar de allí y trasladarlos a otro lugar, que cuenta con antecedentes de aludes y riesgos similares. Ello a efectos de “entregarle” un jugoso negocio a un empresario que ya viene haciéndose con otros emprendimientos en la zona de Uspallata, Alfredo Vila.

“En la zona se encuentran treinta y un negocios que cumplen con el pago de las tasas municipales correspondientes, siendo los comerciantes monotributistas. Teniendo en cuenta que esta zona comprende un recorrido turístico cultural emblemático de nuestra provincia, cuyas instalaciones datan del año 1886”, han advertido los vecinos en una nota dirigida al diputado José Luis Ramón, a la sazón presidente de la Comisión de Derechos y Garantías (ver al pie).

“Es importante mencionar que cuentan con una posta de salud, una escuela, treinta viviendas censadas y cien personas que residen de manera permanente en el lugar desde hace al menos 20 años”, añade la misma misiva.

Los vecinos aseguran que, entre otras irregularidades, han vulnerado su derecho de acceso de información pública, considerando que se está poniendo en riesgo no solamente sus viviendas, sino también sus fuentes de empleo.

“No nos quieren dejar participar del proyecto, nos quieren sacar de nuestras casas porque supuestamente tapamos la visual”, dijo una damnificada a Diario Mendoza Today.

Y reveló: “La semana pasada, vino una persona, Marcelo Reynoso, de Turismo y Cultura, y Laura Tapia del Instituto de la Vivienda con su comitiva, dijeron que lo que tenían que decir y se fueron, no nos dejaron preguntar y mucho menos opinar. Nosotros conocemos más que nadie la zona, hace más de 20 años que vivimos acá”.

La misma mujer explicó que los quieren mudar a un kilómetro del Cementerio del Andinista: “Nosotros no queremos, ya hubo una avalancha y mató gente. Aparte son terrenos nacionales, no pueden hacer nada si no les cede esa zona la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”..

Finalmente, la vecina puntualizó ante este diario: “Se van a gastar 3 mil millones de pesos en algo que es irrisorio, quieren hacer museos y beneficiar a la misma persona que se queda con todos los negocios de esta zona, Vila”.

Matías Cortizo, otro vecino de Puente del Inca aclaró en el mismo sentido: “Respecto al plan del Gobierno provincial queremos dejar en claro que estamos de acuerdo con el progreso del sector andino. Pero no hemos sido consultados”.

Esto recién empieza. Aún queda mucha tela por cortar.

Artículos Relacionados