PortadaSociedad

Finalmente, el gobierno de Mendoza decidió escuchar a los vecinos de Puente del Inca: “Esperamos una solución”

El gobierno mendocino insiste en avanzar en esa zona, pero los habitantes se resisten: "No se nos consultó, no han venido a hablar con nosotros. Han hecho 3 reuniones y solamente vinieron a maltratar a la gente que vive en el lugar".

Tras media docena de manifestaciones y cortes de ruta por parte de los vecinos de Puente del Inca, la responsable de la cartera de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, recorrieron el corredor bioceánico, visitaron a prestadores y distintos emprendimientos turísticos de esa zona y también de Uspallata y Penitentes. También dialogaron con turistas.

En Puente del Inca, junto a vecinos y comerciantes, abordaron temas relacionados con las obras de refuncionalización integral de la villa que preocupan a los vecinos y que, según el gobierno, son necesarias para el desarrollo del lugar.

En la reunión, que se llevó a cabo entre los funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo y los comerciantes y habitantes de Puente del Inca, se priorizó atender los cuestionamientos sobre el proyecto que involucra a esa población en el Diseño Integral de Villas de Alta Montaña (DIVAM).

La ministra Vicario destacó en referencia a la reunión: “Vinimos a charlar y a escuchar a los vecinos y comerciantes en sus preocupaciones. Tomamos nota de muchos temas para canalizarlos con otros organismos del Gobierno con los que estamos abordando este proyecto integral. Compartimos con ellos nuestra visión y aporte de que esta obra significa la mejora en sus condiciones de vida”.

Y añadió: “Destacamos la importancia de avanzar en la refuncionalización de todo lo que rodea a Puente del Inca y el valor de entender que es un punto de apalancamiento en general para la ejecución del Plan Estratégico de Alta Montaña. El proyecto lleva mucho tiempo y procesos para lograr autorizaciones, al tratarse de un monumento natural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Sus preocupaciones son válidas, en este marco de diálogo en el que vamos a seguir trabajando”.

Además, en Uspallata, Vicario y Reynoso visitaron locales gastronómicos y hoteles. Los representantes expresaron que registran “un muy buen movimiento turístico, con gran cantidad de extranjeros, con el turista brasilero como constante y la presencia de europeos, estadounidenses y el turismo nacional”.

Se trata de una zona que articula con Alta Montaña, también recibe gran cantidad de excursionistas que llegan por el día y es un escenario constante de pasajeros de la ruta internacional que une Mendoza y Chile.

En comunicación con Diario Mendoza Today, puntuales vecinos de Puente del Inca anticiparon: “Vicario y Reynoso se llevaron las propuestas, mañana (por hoy) hay un taller sobre los comercios y, en base a lo que se hable y la decisión que se tome, el viernes podría haber un nuevo corte. Esperamos una solución que nos sirva”.

Como viene publicando este medio en solitario, los habitantes de aquella zona se muestran en contra del proyecto de “desarrollo integral de villas de alta montaña” que busca desalojarlos del lugar donde viven desde hace años y años.

“El Gobierno de la Provincia no puede realizar en Puente del Inca el Proyecto DIVAM porque son terrenos nacionales”, advierten los vecinos.

Puente del Inca es Patrimonio de la Humanidad de Argentina dentro del Qhapaq Ñan, declarado por la Unesco en 2014. Se trata del sistema vial andino que se extiende por más de 30.000 kilómetros por seis países latinoamericanos y siete provincias argentinas, entre ellas Mendoza. Es el primer sitio trasnacional con esta declaración.

Artículos Relacionados