PortadaSociedad

😠 Vecinos de Puente del Inca insisten en su resistencia al desalojo: “Nos quieren instalar en zona de avalanchas”

Una pobladora de la zona afirmó que “nadie controla el daño ambiental que está quedando por la explotación del Aconcagua". Y denunció: "No tenemos agua”.

Como viene relatando Diario Mendoza Today, los vecinos de Puente del Inca se niegan a ser trasladados del lugar, como pretende el gobierno provincial a través del denominado DIVAM (Diseño Integral de Villas de Alta Montaña). 

Este lunes, por caso, una pobladora llamada Haydée Venegas que vive allí hace 43 años relató a Radio Nacional AM870: “Nos indicaron dónde nos iríamos, pero nunca se consensuó con nosotros. Fue bastante intransigente porque prácticamente nos obligan a algo que nosotros no queremos”.

La misma vecina afirmó que no cuentan con “profesional de la salud ni una posta sanitaria prometida desde hace muchos años. Hemos esperado años un médico, que la escuela cuente con actividades recreativas”.

Respecto del proyecto que quiere implementar el gobierno aseguró: “me da vergüenza ajena porque no han hecho ningún estudio. Nos ofrecen casita de cartón, sin considerar las inclemencias del tiempo. El proyecto es muy bonito pero no es apto”.

En ese sentido, Haydée aseguró que “ninguno vivió un invierno acá o le tocó un día de tormenta. Yo pasé el invierno con una avalancha que mató a una familia. Nos quieren instalar en una zona de avalancha”.

“Nos quieren aislar totalmente, quieren instalar un polo gastronómico. Tengo la leve impresión de que este es un gran negociado de ellos. No se consensuó con nosotros. Hace años que vivimos en la zona. Acá todo el mundo paga los impuestos… Estamos totalmente abandonados…Por qué no empiezan por lo primero: salud, educación”, pidió Haydée.

Y culminó: “Nos instalaron una mina a tres kilómetros de acá, se perdió el glaciar y el Puente del Inca. Pasaron 40 años y se abandonó todo. Que dejen de molestar. Saben que no hay agua. Puente del Inca se está cayendo a pedazos. Espero que la población se pueda informar y entender por qué cortamos la ruta… Por qué el gobierno de la provincia se quiere apoderar de algo que no le corresponde. Nos oponemos totalmente al proyecto que ellos han presentado”.

Desde el Gobierno provincial, luego de la visita de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario aseguran que “el proyecto lleva mucho tiempo y procesos para lograr autorizaciones, al tratarse de un monumento natural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Sus preocupaciones son válidas, en este marco de diálogo en el que vamos a seguir trabajando… Con la decisión del Gobernador Rodolfo Suarez de darle prioridad a esta obra estratégica para la Alta Montaña mendocina, Mendoza está dando un paso histórico para el desarrollo turístico, cumpliendo las responsabilidades que tiene la Provincia en la custodia patrimonial del monumento e incorporando mejor infraestructura y servicios a toda la zona, junto a los vecinos y comerciantes”.

Artículos Relacionados