Christian SanzPortada

La funcionaria que viajó a Cancún, el “millonario” parque solar de Godoy Cruz, y ¿se rompe el PJ mendocino?

Además: Alberto estuvo más grave de lo que se dijo, el nuevo negociado de Massa, y los autos alta gama del legislador asesino.

Al igual que a nivel nacional, en Mendoza también parece que el PJ está a punto de romperse: ayer nomás se lanzó una nueva agrupación llamada Alternativa Peronista para Mendoza insuflada por el siempre impredecible Guillermo Carmona.

La integran “compañeras y compañeros de todos los departamentos, un frente de agrupaciones políticas, sociales y gremiales comprometidas con el futuro de nuestra provincia y del país”, según el propio Carmona.

La convocatoria buscó mojarle la oreja al camporismo, representado en la provincia por Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, con el apoyo del siempre intrigante Carlos Ciurca.

Por ahora, estos últimos se mofan de Carmona. Lo miran con desdén y aseguran que no tiene estructura ni caja para lanzarse a la aventura que intenta comandar. Obviamente lo hacen en privado, jamás en público. Incluso se divierten por su errática gestión al frente del peronismo mendocino en el pasado reciente.

A unos y otros les apareció un inesperado competidor, Gabriela Lizana, quien avanza en la construcción del Frente Renovador mendocino, espacio que presentará en 2023 candidatos a intendente y concejales en los 18 departamentos.

Desde el massismo mendocino juran que recibieron salutaciones y guiños de referentes peronistas de la talla de Matías Stevanato y Roberto Righi. De allí las complicaciones para el peronismo.

En otro orden de cosas, estalló un escándalo inesperado en la Ciudad de Mendoza por un viaje a Cancún de 10 días que habría hecho la Directora de Educación de aquel distrito, Elvira Stone.

“Vive en Disney, no hay apoyo escolar en los CICS, jardines maternales explotados, etcétera. Debe tener muy buen sueldo y muchos amigos adentro de la muni, ojalá el señor Olmedo nos tratara a todas por igual y no algunas con coronita”, sostiene un mensaje que se filtró desde dentro de la municipalidad capitalina.

Allí mismo se advierte: “La figureti está sólo para las fotos con el intendente, ni siquiera aparece con su puesto en la nómina de personal ni su sueldo, nadie sabe qué hacía antes de tener este puesto, solo amiga del Rodri, son un papelón”.

En Godoy Cruz también hay inquietud, en este caso por el Parque Solar que se anuncia a todo trapo. El presupuesto por 2.2 hectáreas ronda casi el millón de dólares y empiezan a alzarse algunas voces al respecto.

“Haciendo una comparación con uno de los más grandes de Mendoza, que es el parque solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas, el presupuesto fue ejecutado por  seis millones de dólares”, dijo un ingeniero civil a Mendoza Today. Los números no cierran.

Finalmente, persisten los ecos de la estafa a gran escala revelada por este diario, pergeñada por un hombre llamado David Esteban Sánchez, en la venta de terrenos en un “barrio” privado llamado Sol de Montaña, en Luján de Cuyo.

Como ya se dijo, cuenta con la complicidad de un par de funcionarios de aquella comuna. Los detalles del timo, que dejó más de 150 damnificados, serán revelados esta semana, tras haber conseguido los últimos documentos que demuestran la operatoria.

De paso, se aprovecha para refutar al titular del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Andrés Sconfienza, quien aseguró a algunos de los que pidieron explicaciones por las revelaciones de este medio que todo se arregla con “pauta oficial”.

De más está decir que Mendoza Today ya cuenta con “publicidad” de Luján, y ello no altera su independencia a la hora de revelar este tipo de trapisondas.

Otra digresión: destacar la ignorancia del ya mencionado Sánchez, quien envió una carta documento a este medio pidiendo que devele las fuentes de su investigación. ¿No le explicó su abogado que las mismas aparecen protegidas por la Constitución Nacional, en el tercer párrafo del artículo 43?

El nerviosismo le estaría jugando una mala pasada al timador. Conociendo la magnitud del engaño, ello se entiende perfectamente. 

Cristina y Alberto ya no son lo que eran

¿Quién hubiera imaginado hace 15 años una situación como la vivida esta semana por Cristina Kirchner, desautorizada por un funcionario de menor cuantía como Aníbal Fernández?

Ocurrió en el contexto del Día de la Militancia, a 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Allí la vicepresidenta habló ante sus siempre fieles acólitos -que cada vez son menos- en una suerte de remake de su propio “regreso”, el cual jamás confirmó.

Como sea, en La Plata Cristina hizo una dura crítica a las fuerzas de seguridad, asegurando que “son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil”.

Acto seguido, pidió que Gendarmería abandone La Patagonia y custodie al conurbano bonaerense, acaso temiendo incidentes derivados de la situación social que se vive en estas horas en el terruño de Axel Kicillof. Sabiendo que la cuestión, no solo no se resolverá, sino que empeorará en el mediano plazo.

Quien la cruzó de inmediato fue el siempre verborrágico Aníbal: “No comparto lo que dice ella. Nosotros tenemos 2.780.400 kilómetros cuadrados que están pensados. Estas fuerzas, estas cuatro, no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo, entonces lo que dice Cristina no es verdad“.

Más allá de la desautorización de Aníbal, que sorprendió a propios y ajenos, la gran pregunta que quedó flotando en el aire fue: ¿El acto de La Plata fue el formal lanzamiento de Cristina a la presidencia para 2023? Nadie puede responder ese interrogante con certeza aún.

Sin embargo, quienes conocen a la vicepresidenta juran que no tiene ningún interés en postularse para volver a ocupar el sillón de Rivadavia. Ni por asomo. Más aún: aseguran que persistirá en ser senadora por la provincia de Buenos Aires. Por el temita de los fueros, que la mantienen zafando de las garras de la Justicia.

Entonces, ¿para qué hizo aquel acto descomunal en La Plata? Los mismos informantes dicen que se trató de una elocuente muestra de poder ante los amagues de Alberto Fernández de buscar la reelección presidencial. Una demostración de fuerza cuya convocatoria el presidente jamás podría imitar.

Hablando del jefe de Estado, preocupó esta semana lo ocurrido con su salud, las derivaciones de su gastritis sangrante, cuyo cuadro fue peor de lo que se contó. “Casi no la cuenta, fue más grave de lo que dijeron”, revelaron desde el entorno albertista a Diario Mendoza Today.

De paso, descartaron cualquier pretensión de que busque ser reelecto para un nuevo mandato. “Lo que dice lo dice para no mostrarse débil en el último tramo de su mandato, no quiere sufrir el síndrome de pato rengo, pero sabe que está acabado por completo”, admitieron ante este medio.

Entretanto, crece fuerte otra pelea dentro del peronismo, que explotó por el lugar menos esperado: los planes sociales. Ello a raíz de una supuesta investigación periodística que reveló que muchos de los que cobraban el Potenciar Trabajo lo hacían de manera irregular, ya que sabían comprar dólares o tenían bienes que los invalidaban a la hora de recibir tal beneficio.

En tal sentido, Victoria Tolosa Paz, titular de la cartera de Desarrollo Social, sospecha de Carlos Castagneto, el cristinista titular de la AFIP. No solo porque es el único que pudo haber filtrado aquella información a la prensa, sino que además la denuncia impacta de lleno en el neo enemigo K Emilio Pérsico, que maneja ese millonario beneficio.

En buen romance: todo parece indicar que se trata de una incipiente guerra entre La Cámpora y el peronismo tradicional. El principio de la ruptura que todos temían.

La respuesta de Tolosa Paz agregó más picante al condimento de los planes: decidió minimizar los señalamientos y aseguró que solo el 0,3% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo tenían alguna irregularidad. Un número muy menor al que advierten los papeles de la AFIP.

Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández respaldó a su funcionaria -y al propio Pérsico- al otorgar un aumento récord en el Presupuesto 2023 a ese beneficio. Casi un 120% de aumento.

En otro orden de cosas, se aproxima un escándalo de proporciones referido al siempre intocable Sergio Massa: refiere a una caja millonaria, la de la Dirección de Sentencias Judiciales. Allí, el hoy ministro de Economía ha logrado “colocar” a un amigo como titular, quien sabe liquidar millonadas de plata a estudios jurídicos propios. Otro negociado a ambos lados del mostrador, de los cuales es experto el siempre intocable Massa.

Finalmente, mencionar que crece otro escándalo, el que involucra a Oscar Félix González, hombre de confianza de Juan Schiaretti, quien chocó de frente y mató a una mujer en una ruta de Córdoba hace algunas semanas. 

Como reveló Mendoza Today, con fotografías que lo respaldan, el hombre hizo retirar al momento del accidente unos voluminosos bolsos con dinero del vehículo que conducía, un BMW X1 que le fue otorgado oportunamente por el Estado, en un trámite que no carece de sospechas.

Pero no es esa la novedad, sino el hecho de que le fueron otorgados otros tres autos de alta gama, a pesar del irresponsable accidente que provocó al cruzarse de carril.

En Córdoba, muchos piden explicaciones. Del lado de Schiaretti, solo hay suspicaz silencio.

Si Schiaretti no es candidato, Oscar González trabajará para que Larreta sea presidente | Perfil

Artículos Relacionados