PortadaSociedad

La sequía y la energía, los mayores dramas del sector hortícola de Mendoza y San Juan

La sequía, el costo de la electricidad, la inflación y los precios de la producción preocupan a los productores cuyanos. Por Elizabeth Pérez, Diario de Cuyo.

A la sequía histórica que ha reducido hectáreas de chacras, se suma ahora la quita de subsidios que golpeará de lleno al uso de bombas para extraer agua subterránea o a los sistemas de tecnificación de riego. También está la inflación imparable que hace incrementar constantemente los precios de agroquímicos y otros costos de producción. Lo bueno es que el clima acompañó en lo que va del año, y las producciones son buenas.

Pero la combinación de todos los factores hacen que el sector horestatícola mire con incertidumbre el horizonte productivo, tanto en San Juan como en Mendoza, y piden subsidios para la energía y mayor financiación a tasas accesibles.

Ese listado de problemas fueron planteados por productores de ambas provincias cuyanas que se reunieron en la Expo Innova Cuyo 2022, la primera feria de tecnología e innovación para el agro que se hace en San Juan. Se realizó en un predio rural de 12 hectáreas en Carpintería Pocito (ver Hoy, la última…) y continua hoy, y allí los hombres de campo además de ver ensayos de campos, asistir a charlas para aprender las últimas innovaciones, recorrer casi un centenar de stands y la muestra de maquinarias, se dieron un tiempito para hablar de la realidad del sector.

El pocitano Osvaldo Manzano se dedica junto a sus dos hijos a cultivar ajo, cebolla y tomate y contó que este año ha cultivado menos hectáreas ‘debido a la incertidumbre económica y la crisis hídrica’. ‘Tenemos el 90% de nuestro predio con riego por goteo y estamos preocupadísimos con la quita de subsidios eléctricos, porque ahora en esta época es cuando empezamos a regar más y a consumir más energía‘, indicó. El tomate en los meses de noviembre y diciembre es cuando más agua necesita.

Manzano no ha calculado el impacto que tendrá la quita de subsidios en su negocio, pero vaticinó que ‘nos va a pegar durisimo’. En cuanto al impacto del clima, dijo que hasta ahora viene buena producción y calidad, pero hay incertidumbre por los precios.

En el callejón de recorrida de los cultivos de la muestra, Miguel Ángel Cornejo, productor de Colonia Fiscal, en Sarmiento; también está preocupado por el riego y los precios eléctricos. Tiene 2,5 hectáreas de melón y 1,5 hectáreas de sandía y el agua que manda hidráulica por los canales, por el sistema de turnos, requiere 150 días para regar el predio. Sí o sí, tienen que hacer andar las perforaciones. ‘Tenemos un consorcio de pozos que fundaron nuestros padres, y regar una hectárea por 10 horas nos cuesta 20 mil pesos‘, dijo junto al amigo viñatero que lo acompañaba, Rafael Naveda. Ambos contaron que en el sur sanjuanino se han secado muchas hectáreas porque no se ha podido regar. ‘A los regantes del consorcio nos sale más barato regar con los pozos, a los terceros que damos servicio se les cobra más. Pero hay hasta socios del consorcio que no les alcanza para poner lo 20 mil pesos para regar y salvar la producción’, agregó Naveda.

Los hermanos Fernando y Gabriel Mira vinieron de Maipú, Mendoza, donde se dedican a cultivar ajo, cebolla, tomate de industria y zapallo. Contaron que han plantado 30% menos este año ‘por la economía, inflación, falta de agua y costo eléctrico’; y demandan mantener los subsidios a la energía, y financiación accesible para comprar maquinaria.

‘Además no sabemos cómo van a estar los precios, pero las expectativas son malas’, dijo Gabriel. El sanjuanino Marcelo Ferrer produce melón, sandía y semillas hortícolas, y dijo estar ‘sumamente preocupado por aminorar costos’, que es ‘lo único que hemos aumentado este año”. Dijo que ha tenido que vender algunos tractores para tener dinero y poder llegar a la cosecha y se quejó de que faltan ‘leasing’ y líneas de crédito accesibles. Coincidió que por la crisis hídrica han bajado las hectáreas y se quejó por la quita de subsidios.

Artículos Relacionados