Economía

Por la sequía, la actividad económica se derrumbó en el país

Descendió al nivel más bajo desde febrero del 2021.

La actividad económica sufrió en mayo una caída del 5,5%, la mayor variación negativa en más de dos años, y acumula una contracción en los primeros cinco meses de 2023 del 1,3% respecto de igual período de 2022, según un informe del INDEC.

En mayo pasado el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró la baja interanual más pronunciada desde octubre de 2020, cuando en plena pandemia la economía retrocedió un 6,3% y en el anterior mes de ese año, un 7,4%.

La contracción en el indicador acumulado anual es también el más bajo desde febrero de 2021, cuando la economía comenzaba a recuperarse de la pandemia con una baja del 2,2%.

En la comparación de la medición desestacionalizada, respecto de abril el EMAE registró una baja del 0,1%.

Impactaron fuertemente en la caída de mayo el sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que por los efectos de la sequía cayó un 43,8%, y la Industria pesquera, que en ese mes se contrajo un 22,6%.

En la comparación interanual, los sectores de actividad que conforman el EMAE y registraron subas en mayo fueron los de la Explotación de minas y canteras, que avanzó un 5,3%, y el sector de Hoteles y restaurantes, que ganó un 4,1%.

Le siguieron el rubro del Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que avanzó un 2,8% interanual; Enseñanza 2,6%, Administración pública y defensa 2,4%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,7%, Administración, Servicios sociales y salud 2,0% y Servicios comunitarios y sociales, que mejoró un 0,9% interanual.

En el quinto mes del año también mostraron una contracción interanual la Producción de electricidad, gas y agua, con una baja de 6,6%, el sector de Transporte y comunicaciones, 2,7%, y la Intermediación financiera y bancos, con una leve caída del 0,4%.

Artículos Relacionados