Christian SanzPortada
Tendencias

Dudas por el atentado contra CFK, el antecedente del curro de los chalecos antibalas, y las trapisondas de Vila en Mendoza

Además, cómo sigue la denuncia contra Massa, la testaferra de Cristina, y mucho más. El análisis semanal de Diario Mendoza Today.

A medida que avanza la investigación por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner se va comprobando lo publicado por Diario Mendoza Today desde el “minuto uno”: que no se trató de ninguna conspiración de la derecha para asesinar a la vicepresidenta.

Lo reconoció este sábado el mismísimo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, al asegurar que el tirador había actuado por iniciativa propia y no sería parte de ningún plan organizado. “Todo indica que estamos frente a un ‘lobo solitario'”, señaló el funcionario, entrevistado en el programa ‘Toma y Daca’.

Entretanto, la jueza María Eugenia Capuchetti avanza con celeridad a efectos de determinar las motivaciones detrás de lo sucedido. No ayuda la actitud del acusado, Fernando Sabag Montiel, quien ha decidido no declarar por el momento.

No obstante, no hace falta: el análisis de su teléfono celular y el testimonio de sus allegados revelarán finalmente qué es lo que llevó al hombre a intentar asesinar a la otrora presidenta de la Nación. 

Hasta ahora, todo es brumoso, sobre todo por la personalidad del agresor, un hombre esquivo y paranoico, que cambia de teléfono celular periódicamente y en cada aparato instala un sistema de borrado de mensajes y llamados.

Independientemente de lo que ocurra con Sabag Montiel, la Justicia deberá determinar las responsabilidades políticas de lo sucedido. Porque, ¿cómo es que ocurre tal intento de magnicidio justo después de que Aníbal Fernández juró que se había reforzado la seguridad de Cristina?

También debería dar oportunas explicaciones el jefe de custodia de la vicepresidenta, el excomisario Diego Carbone, quien no estaba en el lugar de los hechos en el momento en el cual más se lo necesitaba.

Incluso el propio Rossi tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados, ya que parte de la seguridad de Cristina depende de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Y también falló.

Lo que sí debe descartarse son las teorías conspirativas que empezaron a asomar en redes sociales desde un primer momento, que refieren a armas de aire comprimido o pistolas de agua, y de un “armado” del propio kirchnerismo. Absurdo por donde se lo mire.

En otro orden de cosas, la denuncia contra Sergio Massa que presentó quien escribe estas líneas en la Justicia tuvo un derrotero interesante: el juez Julián Ercolini, sobre quien había recaído la presentación, se declaró incompetente y la envió a su colega Marcelo Martínez de Giorgi, donde ya se sustanciaba otro expediente similar.

Lo curioso es que esa denuncia, impulsada por la legisladora Mónica Frade, se basa en la investigación de… ¡Diario Mendoza Today! No hay remate.

Hablando de Massa, hay un dato que nadie ha profundizado: refiere a sus oficinas, ubicadas en Torre de las Naciones, a metros de la estación de tren de Tigre. Es un edificio que, según fuentes de su propio entorno, le pertenece a través de un conocido testaferro.

Cristina Kirchner también tiene sus propios “prestanombres”, algunos conocidos y otros desconocidos. Como una mujer llamada Graciela Cháves, oriunda de Villa Regina, Río Negro que actualmente vive en Rio Gallegos.

Es titular de una conocida empresa de publicidad a través de la cual la vicepresidenta y su familia han blanqueado enormes cantidades de dinero mal habido. Es una de las tantas firmas que pululan por esa zona de Santa Cruz, que carecen de actividad lícita y solo se han armado para lavar plata. Hay cientos de ellas.

 

Mendoza, tierra de los rumores y los chalecos “flojos de papeles”

Ante el completo silencio de los grandes medios de Mendoza, el gobierno de Rodolfo Suarez avanzó finalmente en la compra de chalecos antibalas “flojos de papeles” a la empresa Armoring Systems SA, perteneciente a Gustavo Dorf, un hombre corrupto que abreva a los dos lados de la grieta y que aparece complicado en el expediente de los “cuadernos de la corrupción”.

No se trata solo del negociado en sí, que asciende a dos mil millones de dólares, sino del hecho de que los chalecos estarían vencidos. En buen romance, no servirían para cumplir el rol por el cual fueron confeccionados: proteger a quien lo porta.

Lo curioso es que existe un antecedente similar, también en Mendoza, que data del año 2011. Es una sentencia de la Suprema Corte de la provincia, donde se confirmó la rescisión de un contrato similar por la mala calidad de los chalecos antibalas.

El expediente, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, es el Nro. 96.259. Allí, a fojas 178 se puede observar la anulación total de dos Decretos 3699/08 y 539/09 a través de los cuales se rescindió un contrato millonario de suministro de chalecos antibalas para la Policía de Mendoza: “No se puede obligar a adquirir chalecos antibalas de fabricación defectuosa que pusieran en peligro la vida de sus dependientes”, sostiene el fallo, que también menciona puntuales incumplimientos por parte de la empresa proveedora. Más claro, echarle agua.

En otro orden de cosas, se rumorea que el defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González, ostenta también un sueldo como legislador, donde fue nombrado hace ocho años. Es otro hombre que ha superado la grieta: lo puso el peronista Carlos Ciurca y siguió en funciones con Alfredo Cornejo y Suarez.

Finalmente, mencionar otro rumor, que involucra al siempre impune Daniel Vila. Dicen que estaría construyendo un hotel 5 estrellas, y que le habrían dado todos los permisos para poder hacerlo, sin pedirle ninguna explicación.

Nada que deba extrañar: junto con su socio, José Luis Manzano, Vila es el dueño real de Mendoza. Maneja jueces, fiscales, diputados, senadores, medios de comunicación -propios y ajenos- y funcionarios de primera y segunda línea.

Amerita todo un análisis al respecto, porque ayudaría a entender parte de la decadencia de la provincia. Pero no es solo Vila: otros tipos, como Sigifredo Alonso, dueño de Canal 9 y diario El Sol, hacen lo propio. Extorsión por pauta y favores. Un vals que siempre se baila de a dos. Funcionarios y empresarios. Empresarios y funcionarios. Ninguno de los grandes medios zafa al respecto.

Pero es una trama que merece un análisis aparte, por lo densa. Un trabajo que solo puede hacer un diario independiente como Mendoza Today. 

Artículos Relacionados