Christian SanzMendoza en foco

Denuncian a Pablo Priore ante la oficina de Ética Pública por viajar sin pedir permiso a la Legislatura mendocina

"El Senador provincial se ausentó sin dar aviso a la Presidencia", sostiene la presentación a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Este miércoles 6 de julio, el auditor General de la Oficina de Administrativas y Ética Pública, Gabriel Balsells Miró, recibió una sorpresiva denuncia contra el senador provincial del PRO, Pablo Priore.

En la presentación se acusa a este último de haber salido del país el pasado 22 de junio sin pedir permiso a la Cámara de Senadores, como lo exigen las normas legislativas. Y se pide que se tomen las medidas del caso.

“Vengo a solicitar que el Sr. Auditor General instrumente las investigaciones necesarias en virtud de lo dispuesto en la ley N2 8993 (…) Entiendo que las situaciones denunciadas vulneran los principios de la ética pública por la que deben regirse los funcionarios públicos y atentan contra normas legales vigentes”, sostiene la denuncia de marras, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Y avanza: “Habida cuenta que la Constitución de la Provincia de Mendoza establece en su Artículo 91 que ‘cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, corregir, suspender y aún excluir de su seno a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación o por inasistencia notable a sus sesiones’.”

Acto seguido, la presentación cita el artículo 52 del Reglamento de la Cámara de Senadores: ” Los Senadores están obligados a concurrir a todas las sesiones de la Cámara y a las reuniones de Comisiones, desde el día de su incorporación hasta el de su cese. Si algún Senador se considerara accidentalmente impedido para asistir a la sesión de la Cámara dará aviso por escrito al Presidente, pero si la inasistencia debiera durar más de dos sesiones consecutivas será necesario el permiso de la Cámara”.

Además, se menciona el artículo 248 del Código Penal de la Nación Argentina, que dispone: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Incluso se menciona que el presunto viaje del senador lo obligó a ausentarse a sus labores: “En las pasadas sesiones, correspondientes al período ordinario 182 del período legislativo de la Honorable Cámara de Senadores, con fecha 28 de junio y 5 de julio del 2022, siendo estas consecutivas, el Senador Provincial Pablo Priore se ausentó sin dar aviso a la Presidencia, lo que denota un incumplimiento de sus deberes como legislador”.

Artículos Relacionados