PolíticaPortada

“Cultura de la vid”, detectores de fatiga y garrafas sociales: esto debatió el Senado mendocino este martes

Fue durante el tratamiento sobre tablas, en el que legisladores de las distintas bancadas, avalaron diferentes propuestas.

Para los que dicen que la Cámara de Senadores de Mendoza no trabaja, este mismo martes ese cuerpo avaló los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

 

Bloque PRO

El senador Rolando Baldasso hizo una propuesta para que el Poder Ejecutivo deje sin efecto la ampliación de la limitación de circulación establecida en el Decreto Provincial 488/2021, restableciendo la vigencia del Decreto 342/2021.

 

Bloque UCR

Las senadoras Laura Conteras y Gladys Ruiz llevaron a cabo un proyecto para declarar de interés de esta Cámara, el ciclo 2021 de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino” Nivel I y II, que dicta el Fondo Vitivinícola Mendoza con aval de la Dirección de Planeamiento de  la  Calidad  Educativa,  destinado  a  docentes,  directivos  y  supervisores  de  todos  los  niveles  y  modalidades  y estudiantes del nivel Superior.

La legisladora Mercedes Rus desarrolló una propuesta para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por sí o a través del Consejo Federal de Seguridad Vial, establezca como política de seguridad vial la incorporación de sistemas o detectores de fatiga como dispositivo mínimo de seguridad.

La senadora Claudia Salas pidió que se declare de interés el XVI Congreso de Educación “Diálogos para la Renovación Educativa” de carácter internacional, organizado por la Municipalidad de General Alvear y avalado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que se llevará a cabo los días viernes 30 y sábado 31 de julio de 2021 bajo la modalidad virtual.

Por último, la senadora Mercedes Rus realizó una propuesta para declarar de interés la Maestría en Derecho y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, aprobada por CONEAU y con resolución ministerial Nº 1766/2019 MECCYT, a iniciarse en agosto del 2021.

Bloque Frente de Todos

El senador Samuel Barcudi llevó a cabo un pedido de informes al Delegado del Ministerio de  Salud  de  la  Región Sur, para conocer sobre  los  fallecimientos  por  Covid-19, ocurridos en un geriátrico ubicado en el distrito de Monte Coman, San Rafael.

El senador Rafael Moyano realizó una declaración  de  interés  para reconocer la  Jornada  virtual  de capacitación  sobre  prevención  de  accidentes  por  inhalación de monóxido de carbono, uso responsable del gas y eficiencia energética, a realizarse   por  plataforma  zoom  el  12  de  julio  de  2021  por ENARGAS.

La senadora Florencia Canali instó a que Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM) a que arbitre los medios a fin de solucionar la pérdida de agua que se encuentra en la calle Lonardi, en la Ciudad de General San Martín.

La senadora Andrea Blandini hizo un pedido al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que informe sobre el funcionamiento del Hospital General Gregorio Las Heras ubicado en Tupungato.

La senadora Hilda Quiroga solicitó al Poder Ejecutivo realice las gestiones a efectos de que los tratamientos oncológicos para pacientes de Malargüe se realicen en el Hospital Regional de Malargüe.

El senador Rafael Moyano requirió al Ministerio de Economía y Energía, a que informe acerca del funcionamiento del Programa Enlace de Entrenamiento Laboral Certificado en la Provincia desde el 10 de mayo del 2020 a junio del 2021.

Moyano solicitó información al Ministerio de Seguridad, acerca de la construcción de Comisaría en Las Cañas (Guaymallén).

Bloque Socialista

El legislador Fernando Alin solicitó que Poder Ejecutivo elabore un plan de accesibilidad para la obtención de  garrafas sociales a un costo aún menor para  aquellas personas con discapacidad que carezcan de recursos económicos.

 

In Voce

El senador Lautaro Jiménez hizo una iniciativa relacionada con el tratamiento de un régimen previsional para trabajadores de la viña. El proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen previsional especial para trabajadores y contratistas de viñas comenzó a tratarse, en una reunión conjunta por videoconferencia de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Homenajes

Los senadores Marcelo Romano, Lucas Ilardo, Héctor Bonarrico, Alejandro Diumenjo y Pablo Priore saludaron a los empleados legislativos en su día.

Artículos Relacionados