PolíticaPortada

Día del “juguete artesanal”, equinoterapia, repudio a Sarlo y otras trivialidades discutió el Senado mendocino este martes

No es chiste: este martes, el Senado mendocino debatió, entre otras cuestiones, declarar el “Día del juguete artesanal”, repudiar a Beatriz Sarlo y declarar de interés la Equinoterapia. Hubo, sí, cuestiones interesantes y productivas, pero también de las otras.

En principio, el Senado aprobó un proyecto presentado por el senador Fernando Alin, para que se establecezca el día 18 de diciembre como el Día del Juguete Artesanal, en honor a la trayectoria del gran juguetero mendocino Armando Beningazza, nacido el 18 de diciembre de 1930.

Durante su tratamiento en el recinto, el autor de la propuesta brindó detalles sobre el proyecto. «Sabemos todo el esfuerzo que conlleva este oficio. Al existir personas como Armando con sus 91 años esta profesión no muere. Tiene 80 años de trabajo en esta tarea. Siento un gran orgullo por este gran sanmartiniano. Me parece que hacerle un homenaje en vida es un acto de justicia», destacó.

La propuesta fue aprobada por 36 votos positivos, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior revisión.

Armando Beningazza, con 90 años fabrica juguetes artesanales de madera en el garaje de su casa y los vende en los parques y plazas de Mendoza. El garaje de su casa que se ubica en el Barrio Jardín del departamento de San Martín hace muchos años que se convirtió en su área de trabajo; allí pasa la mayor cantidad de horas y es por eso que las paredes, placares y estantes están “empapelados” de recortes de diarios y revistas de varias décadas atrás, fotos en blanco y negro, banderines de clubes de fútbol y por supuesto, muchas de sus creaciones.

El Senado realizó un minuto de Silencio por el fallecimiento de Jorge Sosa

Por pedido del legislador Alejandro Diumenjo, durante el período de homenajes, Senadores y Senadoras realizaron un minuto de silencio por la muerte del humorista, escritor, periodista y docente, Jorge Sosa.

Se trata del autor de conocidas letras del cancionero cuyano falleció a la edad de 75 años, dejando su impronta en numerosos programas radiales de la provincia, como así también en columnas de distintos medios gráficos.

Jorge Sosa nació en Santa Fe, pero Mendoza fue su residencia por más de 30 años, a la que regaló cuecas y tonadas, como “Otoño en Mendoza”.

Sobre tablas

El Senado brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

 

Bloque PRO

Desde el PRO, los senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso solicitaron que el Senado declare de interés el Programa de formación Jóvenes Dirigentes. Además, pidieron que se distinga a Ignacio y Camila Crespo por la creación de la Comunidad PEM- Pequeños Emprendimientos-, que permite encontrar y contactar a pequeños emprendimientos de la Provincia.

Por su parte, Priore solicitó que se reconozca a la Startup mendocina “Agrojusto” por ser seleccionada y premiada por la O.N.U. dentro del Programa Best Sall Buness Good Food for All.

Los Legisladores Priore y Baldasso también pidieron que se repudien los dichos de la escritora Beatriz Sarlo, quien afirmó en una entrevista televisiva que las Malvinas son de territorio Británico.

 

Bloque UCR

La senadora Anabel Rocca pidió que se declare de interés el programa de “Equinoterapia” con una finalidad terapéutica, organizado por el área de discapacidad de desarrollo social de la Municipalidad de Las Heras. En el mismo orden, solicitó que se reconozca “Agosto Sanmartiniano”, con una agenda que busca revitalizar el legado del General José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Las Heras.

Posteriormente, Claudia Salas requirió que se declaren de interés, dos eventos que se desarrollarán en la Provincia: la Cuarta Edición del Festival Audiovisual Latinoamericano Ser Voz, denominado Nuevas Miradas, que se desarrolla desde julio a diciembre de 2021; y la 56 Olimpiadas Virtuales de la Escuela de Agricultura de la UNCuyo del Departamento General Alvear, que se llevarán a cabo del 10 al 15 de agosto de 2021, bajo el lema “Ni un momento, ni la eternidad, esto va más allá”.

Luego, el senador Marcelo Rubio solicitó que el Senado declare de interés el Seminario On Line de Introducción a la psicoterapia cognitivo – constructivista, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza y que se llevará a cabo los días 20 y 21 de agosto de 2021.

La senadora Mercedes Rus pidió que el Congreso Nacional apruebe una ley que regule y agilice la búsqueda de la identidad familiar y establezca el acceso a los laboratorios y registros de datos genéticos existentes.

Por último, el presidente del bloque radical Alejandro Diumenjo requirió que el Senado declare interés el evento “I READ Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura”, organizada por el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, que se desarrollará los días 19 y 20 de agosto de 2021.

Asimismo, pidió declarar de interés al taller “Detección de riesgo Cardiometabólico 2021”, organizada por OSEP, que se desarrollará los días 25 y 26 de agosto del corriente año, en distintas sedes de OSEP.

 

Bloque Frente de Todos

La senadora Florencia Canali presentó dos propuestas. La primera para que el Ministerio de Seguridad resuelva problemas de inseguridad en el Barrio Alto Norte de la Ciudad de San Martín; y el segundo para que Agua y Saneamiento Mendoza -AYSAM- solucione la pérdida de agua en la esquina Suroeste de la Manzana “G” del Barrio Aguaribay del Distrito Palmira, Departamento General San Martín. Ambos fueron avalados.

Posteriormente, Hilda Quiroga requirió al Poder Ejecutivo que realice la construcción de refugios antigranizo en los márgenes de la Rutas Nacionales y Provinciales.

Silvina Camiolo pidió en primer lugar que la Dirección General de Escuelas otorgue nuevamente la jornada extendida a la Escuela 1-428 “Sargento Baigorria”, ubicada en el Departamento Malargüe. Además, solicitó al mismo organismo que tenga a bien revisar la última categorización del ítem zona, correspondiente a la Escuela 1-428 “Sargento Baigorria”, ubicada en el Departamento Malargüe.

Luego, el senador Mauricio Sat solicitó que la Secretaría de Servicios Públicos gestione la instalación de un semáforo en la intersección de Avenida San Martin y Córdoba del Distrito Real del Padre, Departamento San Rafael. También requirió al Ministerio de Planificación e Infraestructura, informe sobre el plan de obras y la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

La legisladora Natalia Vicencio solicitó que la Cámara de Senadores declare de interés al proyecto institucional de la Escuela 4-111 “Ingeniero Pablo Nogués”, en el cual se propone la creación de la Formación en Técnico en Programación, como parte de la oferta educativa de la Institución.

En último lugar, fue tratada una propuesta presentada por el senador Rafael Moyano en la que pide que el Ministerio de Seguridad a través de la Comisaría 57 del Distrito Bermejo, informe acerca de un hecho de inseguridad y vandalismo en la Escuela 4-153 “Luis Quesada” del Departamento Guaymallén.

Homenajes

Durante este periodo, la senadora Claudia Salas explicó que cada 9 de agosto, en Argentina, se conmemora el “Día Nacional de la Educación Especial”, jornada dedicada a las y los profesores que garantizan la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema.

Artículos Relacionados