PolíticaPortada

Diplomatura en Perspectiva de Género y “declaración de interés” de un libro: esto discutió el Senado mendocino hoy

El Senado avaló distintos proyectos de declaración, de resolución y pedidos de informe

Este martes, el Senado mendocino debatió diferentes tópicos, algunos bien polémicos.

Por caso, aprobó una propuesta presentada por la senadora provincial Andrea Blandini, que tiene como finalidad declarar de interés el libro, “Crepúsculo 2020. Amanecer de estados plurinacionales. Aportes para una antropología jurídica que integre la perspectiva de los derechos bioculturales abyamericanos”, de la mendocina Licenciada y Magister Silvia Roxana Lemos; impreso en Argentina en noviembre de 2020.

Según cuenta la autora, la obra llevó 7 años de investigación para la tesis MEL (Magister en Estudios Latinoamericanos) -FCPYS-UNCuyo, y tres más para su adecuación a los nuevos paradigmas que intentan dar luz de esperanza a una crisis civilizatoria 2020 sin precedentes.

En sus fundamentos, su autora explica que la obra fue creada como plusvalía de solidaridad (Santos 2009) en la formación de constelaciones de conocimiento y diálogo de saberes, para la reivindicación de la visión biocéntrica, desde un pensamiento milenario decolonial. Al respecto, se requiere de una antropología jurídica, con marcos teóricos, epistémicos críticos y revisionistas; como así también de una Sociología Primal que repare la herida identitaria y aporte a la próxima conquista social: la inclusión de la perspectiva de los “Derechos bioculturales” de la matriz multicultural abyamericana, que facilite formular leyes y Políticas Públicas, desde la construcción de ciudadanía intercultural, concretamente la constitución de Estados Plurinacionales.

Tratamiento sobre tablas

El Senado, a su vez, brindó aval a los siguientes proyectos presentados por Senadores y Senadoras de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque PRO

El senador Pablo Priore realizó un pedido para que se declare de interés a la Fundación para la Coordinación de Estrategias en el Desarrollo de la Salud Mental (CEDES). En el mismo sentido, solicitò que se reconozca la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad, que realizará la Universidad de Aconcagua, durante el segundo semestre de 2021.

También requirió que el mes de septiembre de 2021, sea el mes de Dante Alighieri, y todos los eventos que se realicen, se hagan en conmemoración de los 700 años de su fallecimiento.

Bloque UCR

Las senadoras Carina Lacroux y Cecilia Canizzo, hicieron una propuesta para distinguir a la Escuela albergue Técnico Agropecuaria 4-239 “Cerro El Sosneado” por ser finalista en el “Certamen Internacional Comunidades que Irradian”.

Posteriormente, las legisladoras Gladys Ruiz y Laura Contreras llevaron a cabo un reconocimiento que será destinado a la Segunda Edición del Programa Aprender con Energía coordinado por la empresa EMESA la DGE y la Fundación Varkey, en forma virtual.

La senadora Claudia Salas pidió que se reconozca la capacitación: “La Vitivinicultura Hace Escuela”, organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza junto a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Luego, la senadora Mercedes Rus realizó una propuesta para reconocer a la Asociación Civil Simple “Legal Tech Seed”, por la labor que realizan desde el año 2019 en materia de derecho y tecnología, generando ideas y beneficiando a la comunidad mendocina.

Bloque Frente de Todos

La legisladora Silvina Camiolo hizo un pedido de informe a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, para que brinde detalles en cuanto al robo y destrucción de Patrimonio Arqueológico que ha tenido lugar en el Museo Jorge Luna de Malargüe.

La senadora Hilda Quiroga solicitó a la Dirección de Ganadería realice acciones para colocar una Subdelegación en la Localidad de Bardas Blancas de Malargüe.

El senador Alejandro Abraham requirió al Ministerio de Cultura y Turismo, informe sobre la restauración y conservación de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de  Guaymallén.

El senador Abraham solicitó a Dirección de Patrimonio Cultural y Museos a que se evoque a la restauración y conservación de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Guaymallén.

El legislador Rafael Moyano requirió al Jefe de Policía y al Ministro de Seguridad, que informe sobre los hechos de extrema violencia que son de público conocimiento, en el barrio conocido como Santa Teresita de Las Heras.

La legisladora Canali hizo una propuesta para que Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), arbitre los medios necesarios a fin de solucionar la pérdida de agua que se encuentra en la calle 60 Granaderos de la Ciudad de San Martín.

El senador Mauricio Sat, solicitó al Poder Ejecutivo que por intermedio del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios y recursos necesarios a fin de reparar el camión de autobomba del cuartel de Bomberos de la Policía y de El Nihuil de San Rafael, que se encuentra fuera de servicio.

La senadora Camiolo requirió a la Dirección General de Escuelas, informe sobre diversos puntos relacionados a la entrega de módulos alimentarios a diversas escuelas.

El senador Rafael Moyano instó al Ministerio de Seguridad, a que brinde detalles en cuanto a algunos aspectos relacionados con el sistema integrado de gestión y monitoreo de seguridad ciudadana, para el Área Metropolitana de Mendoza.

El legislador Moyano requirió al Procurador General de la Provincia, remita informe final del año 2019, 2020 y parcial del 2021, sobre el diseño de la política criminal y de persecución penal adoptada, directivas dispuestas y resultados obtenidos para los periodos indicados. Además requirió información al Ministerio de Seguridad, en relación con la Comisaría 35 de Rodeo de la Cruz, en Guaymallén.

Homenajes

El legislador Pablo Priore se refirió al Día de la Bandera que se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

Artículos Relacionados