Marcelo SuárezPortada

La columna del Ombudsman de Diario Mendoza Today: No hay que titular de manera engañosa

El Manual de Estilo está para ser respetado. Y un medio que se precie de honesto debe ser cuidadoso al extremo.

No recibí uno, sino cuatro correos electrónicos referidos a esta noticia, publicada hace unos días en Diario Mendoza Today. Las quejas comenzaron el mismo día que se publicó.

Se trata de un artículo titulado “Con Verbitsky en la mira, reabren la causa de la Masacre del comedor, uno de los mayores atentados de Montoneros”, que habla un hecho terrible ocurrido en el año 1976.

Según los lectores que me han escrito, en ese expediente judicial nunca aparece el periodista Horacio Verbitsky mencionado. Me he tomado el trabajo de corroborar personalmente ese dato y efectivamente es así.

Ello significa que el título está totalmente sobregirado, tal vez motivado para generar un “gancho” que impulse a ingresar a la nota de manera engañosa. Si así no fuera, también está mal, porque se termina desinformando a los lectores.

El Manual de Estilo de este diario es clarísimo en sus normas. Como señala el apartado 3.7 de la sección “Criterios editoriales”, debe primar la “prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Mendoza Today deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información.”

A su vez, el punto 1.9 del apartado “Principios éticos” del mismo Manual advierte: “Las noticias que publica Mendoza Today son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Es evidente que se ha violado el Manual de Estilo y no debe volver a suceder. Periodismo es mucho más que contar algo sin más ni más. Hay que darles herramientas a los lectores para que sepan cómo tomar sus decisiones. Ya hay demasiado “ruido” dando vueltas por allí como para agregar más. Mendoza Today está para mucho más que esto.

Para culminar, agradezco a los lectores por su señalamiento e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes a que me escriban a info@mendozatoday.com.ar. Con el asunto: Cartas al Ombudsman.

 

Artículos Relacionados