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🤌 En el ranking nacional 2022 de muertos por siniestros viales, ¿en qué lugar está Mendoza?

Una buena: se redujeron un 25% las víctimas fatales en el primer cuatrimestre del año con respecto a la prepandemia.

Durante el primer cuatrimestre de este año fallecieron 11 personas por día en siniestros viales, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas diarias previo a la pandemia. Las estadísticas oficiales fueron publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que depende del Ministerio de Transporte, y elaboradas por la Dirección de Estadística Vial a partir de los datos reportados por las jurisdicciones. Mendoza, como se verá más adelante, aparece en la mitad de la tabla.

Con una circulación un 24% mayor con respecto al mismo período del 2021, en estos primeros 4 meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. Esta cifra es un 25% menor que en 2019 -año comparable en términos de circulación prepandemia-, cuando fallecieron 1.566 personas. Está por encima de las estadísticas de 2020 y 2021, con 1.164 y 1.248 víctimas respectivamente, pero estos valores corresponden a un período de pandemia y con restricciones a la movilidad.

En cuanto al perfil de las víctimas fatales, el informe asegura que los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total. Este porcentaje es mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales, los peatones el 10%, los usuarios de camionetas un 9% y los de bicicleta un 4%. En cuanto al género y la edad, los hombres (75%) triplican a las mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%).

Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), siendo mayor la siniestralidad en rutas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales fue por colisión.

La cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante el primer cuatrimestre fue: Buenos Aires (354); Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80); Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35); Mendoza (33); CABA (26); La Pampa (26); San Juan (24); Formosa (24); Catamarca (23); San Luis (21); La Rioja (16); Chubut (15); Santa Cruz (4) yTierra del Fuego (3).

Según publicó el portal Chequeadopor la cuarentena en 2020 las muertes por siniestros viales cayeron casi a la mitad. A principios de este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también publicó los datos de 2021 que mostraron una reducción del 21% de las víctimas fatales, en comparación con 2019, año con una circulación similar.

Con el objetivo de continuar reduciendo el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la Agencia impulsa el debate en el Congreso de 2 proyectos de ley. Por un lado, el Proyecto de Ley Tahiel para crear la figura de “homicidio vial”, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión; y, por el otro, el Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, que busca que ninguna persona pueda conducir con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.

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