Marcelo SuárezPortada

La columna del Ombudsman de Diario Mendoza Today: Una nota que, más que nota, parece publicidad

El Manual de Estilo está para ser respetado. Y un medio que se precie de honesto debe ser cuidadoso al extremo.

Buen viernes a todos. Me es grato inaugurar mi columna como Defensor del Lector de Diario Mendoza Today, función que cumplo desde 2011 en el portal Tribuna de Periodistas, también dirigido por Christian Sanz.

Debo decir que me sorprende que, a pocos días de haber sido presentado como tal, ya me han llegado varios comentarios por parte de lectores de este medio. La mayoría han sido quejas muy menores, relacionadas a la ortografía y el estilo de este diario. Como se trata de cuestiones muy subjetivas —que no tienen una respuesta concluyente— las dejaré pasar.

Sí le daré crédito a un correo que me llegó por parte de un lector llamado Carlos Almirón, quien cuestionó una nota publicada el 9 de abril próximo pasado: “Completá el test y descubrí si tu negocio ya está listo para convertirse en franquicia en Mendoza”.

Según él, ese artículo “parece más la venta de un servicio que una noticia periodística. Allí, inclusive aparece un link a un portal llamado Suraci Evolución de Empresas”.

Como bien señala el lector, el artículo en cuestión parece vender un servicio de consultoría de franquicias. Esto, a primera vista, merece un tirón de orejas hacia el medio ya que, como señala el apartado 1.12 de la sección de “Principios Éticos” del Manual de Estilo de este diario, “Mendoza Today reconoce que la publicidad es parte del conjunto de informaciones que brinda a su público y que por ello el material publicitario debe recibir tratamiento análogo al noticioso, especialmente en lo referente a la veracidad. Pero como se trata de un material pagado por una tercera parte interesada, deberá aparecer de tal manera que el lector no lo confunda con el noticioso”.

Consultado el director periodístico de este diario, Christian Sanz, advirtió que efectivamente se trata de una “publinota“, y que “así aparece identificada al pie de su redacción, con la respectiva etiqueta”.

La respuesta me satisface a medias. Porque la aclaración aparece recién al final del artículo, cuando ya el lector se tragó el anzuelo. Y ello no me parece correcto a nivel ético. Por ello, conmino a los editores de Mendoza Today a que hagan más visible el “cartelito”. Se me ocurre que podría ser en la bajada de la nota. O poner una “volanta”. Pero deben resolverlo con urgencia.

Vuelvo a compartirles lo que dice el Manual de Estilo: “El contenido deberá aparecer de tal manera que el lector no lo confunda con el noticioso”.

Para culminar, agradezco al lector por su señalamiento e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes a que me escriban a info@mendozatoday.com.ar. Con el asunto: Cartas al Ombudsman.

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