Christian SanzPortada

Ñoquis en la Anses, corrupción en Guaymallén y la reunión secreta de Priore y Cornejo

También: ruptura definitiva entre Alberto y Cristina, y el intento de suicidio de José López. La imperdible columna semana de Diario Mendoza Today, más picante que nunca.

La ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya es definitiva. Todos los intentos de reconciliación, motorizados por segundas y terceras líneas del Frente de Todos, fracasaron por completo.

Lo que viene es una pelea feroz a nivel político, no solo por el manejo de la caja —el 70% del presupuesto está en manos de La Cámpora, a través de Anses, PAMI, Aerolíneas y otros organismos—, sino también por el posicionamiento de cara a las elecciones de 2023.

Por primera vez, se verá una ruptura real entre peronismo y kirchnerismo. Alberto intentará aglutinar el apoyo del PJ y Cristina del camporismo más acérrimo. Imposible saber quién saldrá victorioso.

El presidente cuenta con el apoyo de los gobernadores del PJ, que saben masticar vidrio, pero jamás tragarlo. Ergo, lo acompañarán a la puerta del cementerio, pero jamás ingresarán. Se verá con el desdoblamiento de los comicios provinciales.

Entretanto, Javier Milei sigue creciendo en las encuestas y ya anticipó que será parte de la contienda del año venidero para intentar llegar al Sillón de Rivadavia. Nadie lo toma en serio, básicamente porque carece de aparato en el interior del país. Pero ello es un trámite finalmente. Hasta Macri logró en su momento apalancarse a través de la UCR y terminó siendo presidente de la Nación. ¿Consejo? Mejor no subestimar a Milei.

Entretanto, ocurren cosas relevantes en el país. Por caso, pocos saben que José López, el hombre de los bolsos con millones de dólares revoleados en un convento, intentó quitarse la vida en los últimos días.

Abandonado por su familia y amigos, el otrora secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y hombre de Julio De Vido transcurre sus días con una fuerte depresión en Río Gallegos, donde sufrió un ACV isquémico transitorio y debió ser internado en Clínica Medisur de esa ciudad.

En otro orden de cosas, crece la bronca dentro de la Anses por el incesante ingreso de militantes de La Cámpora que carecen de experiencia en la materia. Son un centenar por mes aproximadamente, que terminan siendo nombrados como jefes de UDAI (Unidad de Atención Integral) a efectos de quedar en planta permanente. De esa manera, se vuelven inamovibles en el Estado.

La movida se está llevando adelante a través de la COPECA, la Comisión Permanente de Carrera, un curro que inventó Fernanda Raverta hace un tiempo. “Abrieron la COPECA como pantalla, así ponen en las categorías más altas a los ingresantes de la política, hay infinidades de paritarios que cobran y no van a laburar, entre ellos está (Guillermo Javier) Bustos Villar, medico de 79 años paritario de SECAFPI (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social) que es manejado por Máximo Kirchner“, dijo a Diario Mendoza Today una fuente de información de la propia Anses.

Un detalle no menor: Bustos Villar aparece en la Anses como “auditor”, pero en realidad es un completo ñoqui, que cobra un jugoso salario mensual. Otro detalle: es de Mendoza.

Finalmente, un interrogante en el contexto de la investigación de la estafa ZOE Capital: ¿Por qué la Justicia jamás allanó White 90, en la CABA, dirección del estudio contable que le lleva todos los papeles a Leo Cositorto?

Se habla de “millones” de razones. Pero nunca se sabe finalmente.

 

Mendoza, tierra de la corrupción y los encuentros secretos

Se acerca 2023 y los pretendidos candidatos a gobernador de Mendoza empiezan a calentar motores. Quienes buscan suceder a Rodolfo Suarez se miran con recelo, y se miden en encuestas de dudosa procedencia.

Luis Petri y Omar De Marchi son dos de los jugadores más fuertes, y con más chances de alcanzar la meta. Alfredo Cornejo los sigue de cerca. Al primero lo apoya —hasta ahí—, pero al segundo le desconfía. Más aún: a pesar de ser parte del mismo espacio, lo detesta.

Y hace lo que mejor sabe hacer: dividir para reinar. Por caso, el pasado lunes 4 en abril, cerca de las 10 de la mañana, según pudo saber Diario Mendoza Today, el exgobernador de Mendoza se reunió en Chacras Park con Pablo Priore, uno de los enemigos internos de De Marchi. La foto al pie de la presente no deja mentir.

¿De qué hablaron allí? Nadie lo sabe con certeza, aunque el exintendente de Lujan de Cuyo sospecha que la movida detrás de la revelación de la pérdida de los libros del PRO Mendoza corre por aquellos andariveles.

Dicho sea de paso, ¿tuvo alguna injerencia Cornejo para que la fiscal María Alejandra Obregón le pidiera al juez Walter Bento que no apruebe los estados contables del PRO del año 2015?

Entre los cuestionamientos de la funcionaria judicial, aparece la famosa cena a la que Mauricio Macri asistió en Mendoza en ese mismo año para recaudar fondos. De allí surgen nombres muy importantes del sector empresarial, que ahora mismo ostentan certero nerviosismo. Habrá más novedades al respecto.

En otro orden de cosas, Guaymallén es un hervidero de escándalos a punto de estallar. Que los grandes medios de prensa saben callar a cambio de oportuna pauta oficial.

¿O acaso desconocen que el secretario de Gobierno, Nicolas González, tiene una denuncia en su contra por violencia de género, daños y perjuicios por parte de la concejal del Frente de Todos Ayelén Mantello? ¿Tampoco saben que la abogada representante del denunciado es Marcela Amarillo, directora de Legales del municipio, lo cual está reñido con la ley y la ética?

¿Nadie sabe acaso que el director de Rentas guaymallino, Javier Puebla, es jugador compulsivo en el Casino del Intercontinental, en horario laboral, entre las 13 hs y las 15 hs, donde suele vérselo?

¿Y que el Tribunal de Cuentas tapa los desaguisados de Miqueas Burgoa, hoy concejal electo por Guaymallén a punto de asumir?

¿O que Lucas Valsecchi, exdirector de Cultura del municipio, condenado por abuso sexual contra su hija, supo cobrar honorarios del Municipio hasta el año pasado y hoy ostenta un contrato tercerizado a nombre de una persona de su cercanía?

¿Qué decir de Florencia Triviño, otrora directora de licencias de conducir de ese Departamento, que aparece complicada en una causa judicial por licencias “truchas” y que está por asumir como concejal?

¿Y es verdad que Evelyn Pérez, presidenta actual del Concejo Deliberante guaymallino, estaría muy disconforme con su pase a la Cámara de Diputados, ya que ello truncaría su ambición para suceder en el cargo a Marcelino Iglesias y siente que se la quisieron “sacar del medio”?

Como se dijo, mientras los grandes medios mendocinos hablan de pelotudeces, pasan este tipo de cosas… y otras peores.

Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados