Oscar MiguelePortada

Gustavo Villarroel: “El básquet es de las instituciones no de los entrenadores”

Gustavo Villarroel es el creador de Salto Inicial, la única página web de esta parte del país dedicada pura y exclusivamente al Básquet. Pucho, así le decimos los afectos; amigos y colegas, es un tipo querido y respetado, de esos que suman siempre y que la sinceridad lo transforma como valioso en cualquier ámbito.

Sus dos grandes pasiones obviamente son el periodismo y el básquet. Por eso un buen día se atrevió a abrir, desarrollar y mejorar a cada rato un portal referido a su querido deporte. Ni más ni menos que www.saltoinicial.com.ar

Al decir pasión por el baloncesto, le contamos que Gustavo Villarroel un día de fines de 2013, le nacieron las ganas de dar a conocer con mayores detalles y con espacio suficiente, los pormenores de ese deporte. La web era el lugar indicado, no dudó y si nació el portal mencionado.

“Trabajo en Los Andes, y cada día que pasaba vi que se restringía el espacio del papel, lo que no permitía meter información.  Vi con dolor que por la transformación de los medios o la falta de periodistas, el básquet perdía presencia. Un buen día por medio de Andy Bergman conocí a Exequiel Farías que había llegado de Buenos Aires y trabajaba en el portal Crack decidimos en pocos minutos de charla iniciar este desafío” nos contaba entusiasmado.

“Rápidamente apareció Marcelo “Tola” Lucero que se puso al hombro la parte comercial, marketing y ventas. Eso fue en diciembre de 2013. Poco tiempo pasó para subir la primera nota que logramos hacer. Fue un viernes la noche de febrero de 2014 en un partido de la entonces categoría A2 entre Luján ante Maipú” Recordaba con visible emoción.

El proceso necesitaba fotógrafos para perpetuar en el mundo virtual, esas escenas gestadas en los gimnasios de la provincia.  Andrés Arequipa y Toti Ríos fueron los primeros cazadores de imágenes.

Las coberturas fueron en crecimiento, al igual que la nómina de cronistas. De a poco todos los rectángulos de juego tenían a su costado un dedicado observador encargado de multiplicar esa pasión de la que hablábamos al comienzo.

Con el crecimiento de las redes sociales y el apoyo de Facebook, Instagram y Twitter, hoy en día Salto Inicial forma parte de la familia que corre detrás de la caprichosa naranja.

La movida periodística inserta en el mágico mundo de internet tiene firmas laboriosas: Nicolás Russo, Mario Rosales, Hugo Videla, Mauricio Cornejo y su hija conforman junto a muchos más un trabajo silencioso, eficiente y respetado. Sin olvidar a Esteban Dapaz, recientemente incorporado como editor y también socio.

Salto Inicial no escapa a la dura realidad económico financiera de esta parte del planeta. Se hace complicado sostener sueldos y logística, pero todo se reemplaza con ganas y sobre todo entusiasmo. Bueno sería que además de algunos municipios, Gobierno Provincial, la federación a cargo de Nicolas popón y pocos dirigentes que colaboran en silencio, se incorpore a la difusión el aporte de firmas comerciales del ámbito privado. La Pyme periodística de nobles objetivos en cuestión, no lo dudamos, sacará brillo a las marcas locales.

La charla no fue muy larga, y entre risas producto de la timidez del entrevistado, seguimos a lo largo de sabrosos 10 minutos de conversación por un repaso y balance de la actualidad del básquet de Mendoza.

“Necesitamos el crecimiento y proyección de nuestras instituciones en lo deportivo. Somos una provincia destacada y la única de las llamadas importantes a la que no llega la Liga Nacional. Siempre perdimos la oportunidad y debemos proponernos participar para competir. Para los dirigentes locales es más satisfactorio ganarle el clásico al rival de turno que proyectarse a un objetivo nacional. Es una gran deuda que tenemos todos, no puede ser que desde 1984 año en el que se jugó la primera Liga de transición no hayamos competido a ese nivel” nos dijo Gustavo con énfasis y convicción.

Pucho, a eso de los cinco minutos de charla calentó motores. Fiel a su estilo no paró de tirar datos sorprendentes, confesamos que y debemos administrarlos para no pasarnos de la cantidad de líneas convenientes para que la lectura sea llevadera en la virtualidad.

Afirmó entre otras cosas algo que asombra: “En el torneo federativo hay instituciones que por presupuesto superan a muchas del Federal y aunque no se note, a algunos de la Liga Argentina, pero nadie de verdad, solo Rivadavia Básquet se anima a pegar el salto”.

Tocamos muchos temas en poco tiempo. Junto a Pucho también hablamos de aspectos como el torneo de la Liga Femenina: “Las jugadoras de aquí tienen mucho talento individual. Proporcionalmente a través de la historia la presencia femenina fue mayor que la de los varones en selecciones nacionales. Apellidos como el de la eterna Carolina Sánchez; Andrea Boquete y Natacha Pérez lo confirman. Duele que haya pocos equipos y que las jugadoras sigan a entrenadores y no se arraiguen en instituciones. El básquet es de las instituciones no de los directores técnicos”.

El crecimiento del Este con Rivadavia, al que se le suman Junín y San Martín; la necesidad de desarrollar e incorporar competitivamente al Valle de Uco. La destacable presencia de San Rafael entre otros temas, también fueron abordados. No dejamos de lado la actualidad de la selección argentina en su transición y varios temas que increíblemente aparecieron en apenas 10 minutos de registro grabado y se tocaron con verdaderas ganas.

Así como en las sagas cinematográficas, ante las buenas recaudaciones siempre aparece una segunda entrega, la charla con Gustavo Pucho Villarroel da sin dudarlo para una segunda parte. Si usted nos concede su autorización, lo haremos con mucho gusto.

Artículos Relacionados