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Mendoza, en el top ten de los destinos visitados usando los beneficios del programa Previaje

Para el Gobierno nacional el combo salió redondo. Gracias al programa Previaje  unos 14.000 prestadores turísticos se beneficiaron del incentivo del programa que devuelve un 50% del gasto en los servicios contratados, y movilizó nada menos que $99.000 millones en su segundo año de implementación.

El monto multiplica por 10 la facturación que tuvo el programa en la edición 2020. Según datos aportados por el Ministerio de Turismo de la Nación, en la edición 2021 el programa PreViaje benefició a 4,5 millones de turistas, que podrán utilizar el reintegro del 50% de los gastos en un crédito a utilizar durante sus vacaciones.

Además, el año pasado se implementó Previaje Pami, que establece una devolución del 70% de los gastos en servicios turísticos y que benefició a unas 410.000 personas.

Pero tal vez el punto más prometedor para allanar el camino a que Previaje se transforme en una política de Estado permanente, como anticipan algunos funcionarios, es que el costo fiscal del programa es mínimo. 

“Gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron $99.000 millones de ahorro privado. Mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva”, señala un comunicado del Ministerio de Turismo nacional.

En el desagregado del consumo por rubros, algo más de la mitad (51%) corresponde a agencias de viaje, que continúa siendo la principal fuerza de ventas del sector, el 32% fue para alojamientos y el 12% a transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante -puede incluir a más de un pasajero- fue de $48.000.

“PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo. Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

Según la cartera de turismo, el lanzamiento del programa impulsó la formalidad en el sector, con más de 14.000 prestadores turísticos inscriptos. Es que para poder utilizar el crédito acumulado en las tarjetas Previaje, los turistas sólo pueden hacerlo en empresas registradas ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Además, el programa tiene una clara impronta federal y los números lo dejan en claro. Cuatro distritos – Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- concentran más del 80% de las compras anticipadas. 

Por el otro lado, las provincias de Río Negro; Santa Cruz; Mendoza; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Neuquén; Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados.

En este sentido, el top ten de las ciudades más elegidas como destino turístico en el marco del programa fueron: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

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