PortadaSociedad

Un fallo obliga a la iglesia católica a pagar $14 millones a un sobreviviente del Instituto Próvolo

En las últimas horas, se logró la primera sentencia civil referida a los abusos en el Instituto Próvolo: la Iglesia deberá resarcir económicamente a un sobreviviente del instituto con $14,4 millones de pesos. Deberá hacerlo a través de la obra San José (asociación a cargo del instituto).

“Es el primer fallo de este tipo que marca un hito en la historia de la justicia mendocina. Se aplicaron normas de derechos humanos y de discapacidad”, aseguraron los abogados de un grupo de sobrevivientes, en declaraciones que recoge La Izquierda Diario.

En noviembre, los familiares se manifestaron en los tribunales provinciales denunciando la vulneración de derechos y para que no se retrase más la condena a las monjas Kosaka y Martinez.

El fallo fue dictado en noviembre por la Jueza María Lilen Sánchez del Tribunal de gestión asociado número 4, acto seguido los abogados de la iglesia católica han decidido apelar el fallo como vienen haciendo con cualquier avance que se hace en el juicio que lleva más de 6 meses y que se espera una condena en este 2022.

Aun así es importante porque sienta un precedente en la restitución de derechos del resto de los sobrevivientes que desde que comenzó el juicio demandan resarcimientos y el cese de re victimizaciones e irregularidades en el proceso judicial.

Artículos Relacionados