EconomíaPortada

Para Totero, el fallo de la Corte por la 7722 “no impacta en el desarrollo minero de Mendoza”

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de un párrafo de la Ley 7722, permitiendo la utilización de sustancias químicas en la actividad, desde el sector metalúrgico local aseguraron que esta determinación no impacta en el desarrollo de dicha industria en Mendoza.

“Desde hace muchos años venimos bregando por el desarrollo de la industria minera, porque entendemos el fuerte impacto que tiene sobre nuestra economía, el empleo, las pymes industriales y el desarrollo de la provincia. Pero, lamentablemente, Mendoza tiene una ley restrictiva que impide el desarrollo de dicha industria“, aseguró en el programa En La Mira de FM 91.7 el secretario de la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero,

Según este último, ante este escenario, “los inversores, mientras esta ley esté presente como está, no van a invertir acá”.

A su vez, Totero puntualizó que la modificación impuesta por el fallo “no tiene ningún impacto sobre el desarrollo de la industria minera en la provincia, para que se desarrolle tienen que pasar otras cosas y no están pasando“.

El referente de Asinmet vinculó a la Casa de las Leyes con la imposibilidad de desarrollar la actividad minera en Mendoza: “Sería muy importante que la Legislatura provincial actuara con celeridad en estos casos. Lo que venimos reclamando desde hace algún tiempo y esto no ocurre, es que la ley 7722 debería reglamentarse y permitir el avance de los proyectos que se enmarquen dentro de la misma”, dijo.

Y reiteró que el problema es la falta de reglamentación de la norma. “Si una declaración de impacto ambiental entra a la Legislatura puede estar seis meses, un año o toda la vida y no sale nunca“, resaltó.

Ante este escenario de “falta de previsibilidad”, Totero indicó que “ningún inversor va a venir por más que se le permita realizar un proyecto en el marco de las leyes vigentes”.

Desde Asinmet proponen que la reglamentación de la ley incluya un plazo perentorio para que los legisladores emitan su juicio.

Para Totero, esta falta de previsibilidad es “el verdadero problema” que tiene el desarrollo minero en Mendoza. “Más allá de algunas movilizaciones populares que han ocurrido, no es la mayoría de la población, por más que se lo quiera ver de esa manera. La mayoría quiere empleo, crecimiento, desarrollo y que las cosas se hagan bien”, remarcó.

Investigador de la UNCuyo relativiza el fallo de la Corte por la 7722: “No tiene impacto directo en la minería de Mendoza”

Artículos Relacionados