Internacionales

Hola, cambio climático: el Reino Unido emite por primera vez en la historia una alerta de calor extremo

El verano en el hemisferio norte está sufriendo intensas olas de calor, que están incluyendo incendios, fallecidos y facturas eléctricas desorbitadas.

Por culpa del cambio climático, hay olas de calor extremo en lugares poco habituales, como Canadá. Y lo mismo está sucediendo en Reino Unido, que tuvo que, por primera vez en la historia de ese país, emitir a la población una advertencia por calor extremo.

En gran parte de Gales, así como en el sur, el centro y el oeste de Inglaterra, se podrán alcanzar temperaturas de hasta 33ºC, que si bien puede parecer poco, para esta zona es algo totalmente inusitado.

Ya el año pasado tuvo lugar un evento parecido, que terminó con la muerte estimada de 2.500 personas por causas relacionadas con el calor. Y es que se trata de lugares cuyos habitantes no están acostumbrados al calor, por lo que estas situaciones pueden acabar con muchas víctimas si no se les emiten los avisos pertinentes.

Hasta ahora, estos los emitía su departamento de Salud Pública e iban dirigidos solo a los médicos y personal de salud para que estuviesen atentos y supieran cómo proteger a las personas vulnerables. El resto de la población no recibía ninguna alerta; por lo que, en muchos casos, seguía actuando con normalidad. Este parece ser uno de los motivos por los que hubo tantas muertes el año pasado.

Por eso, con esta nueva ola de calor en Reino Unido se han tomado medidas diferentes. Por primera vez, se ha lanzado una alerta de riesgo por calor extremo. 

 

Artículos Relacionados