Nacionales

Milei frenó a tiempo, pero no puede evitar “la mala praxis”

Por Fabián Quintá, agencia Nuevas Palabras.

No hubo “Pacto de Mayo”, pero el presidente Javier Milei, logró “frenar a tiempo” el enfrentamiento con la oposición y consiguió el despacho por mayoría para el tratamiento en el Senado de la «Ley de Bases», al tiempo que continuó con las muestras de “mala praxis” que aquejan a su Gobierno.

En medio de este panorama, continúan altos los niveles de adhesión al mandatario, ante una oposición, sobre todo el peronismo, que no sabe qué hacer frente al “fenómeno Milei”.

El despido del ex Jefe de Gabinete, Nicolás Pose, y la forma en que se hizo, – anunciando su “retiro” con casi una semana de anticipación – fue una muestra más de los problemas que enfrente Milei y su gabinete a la hora de tomar decisiones.

La falta de capacidad de gestión se hizo patente en diversas áreas, no solo en el hecho que el ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió “salvar” el dictamen de la Ley de Bases en el último minuto, sino también todo el escándalo por el acopio de alimentos, o la falta de gas.

Además, la denuncia del acopio indebido, que la hizo uno de los principales adversarios políticos, Juan Grabois, termina siendo verdad, terminó con la salida del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

En tanto, Flavia Royón, la primera secretaria de Energía de este Gobierno, dejó en claro la falta de obras y de gestión para evitar que se quede sin gas. Ya se sabe que la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, debió pedirle a Brasil que descargue el GNL, a pesar de que Argentina no tenía los dólares “chash” para esa importación de apuro.

Claro, el antecedente de la negativa de Brasil no es solo el encono de Milei con su par Luiz “Lula” da Silva, sino también la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo de pagarle la deuda a las empresas gacíferas con un bono pagadero al 2038 y que cotiza a la mitad de su valor.

¿Afecta esto el nivel de popularidad de Milei? Por ahora, no. Todos los sondeos lo mantienen con un nivel de aceptación. La imagen positiva del Gobierno se mantuvo en mayo en torno al 45%, según diversas consultoras.

La baja de la inflación, se estima que la de mayo estará entre el 4 y 5% contra el 8% de abril, es su principal capital político, pero comienza a cercer el tema de la desocupación como preocupación entre los encuestados.

¿Y la oposición ? El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas salió a decir, sin pelos en la lengua, que el problema era La Cámpora (por no decir “el kirchnerismo”) porque “creo que no tienen plan alternativo”.

En tanto el ex presidente Alberto Fernández se negó a hacer explícita la autocrítica de su gobierno, dijo que “el problema es Milei”, y volvió a cargar contra la pandemia, la Guerra en Ucrania, y la sequía del 2023, como si  eso no le hubiese pasado a otrtas naciones, y el libertario hubiera llegado a la Casa Rosada por el mero impulso de la televisión.

Artículos Relacionados