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Tragedia en el Acceso Sur: experto en seguridad vial descree “que vaya a cambiar algo con la tolerancia cero”

Roberto Tomassiello, especialista en Ergonomía, Transporte y Seguridad Vial se refirió al alcohol al volante.

El viernes pasado, como publicó Diario Mendoza Today, un conductor con 2,68 de alcohol en sangre mato a un policía y un preventor de Godoy Cruz, mientras ambos participaban de un operativo por un accidente en Acceso Sur casi Rodríguez Peña.

A raíz de esta situación se volvió a pedir penalidades más duras para los conductores ebrios y salió a la luz otra vez el tema de la tolerancia cero al volante. En Mendoza es de 0,5 gramos de alcohol.

“Estoy de acuerdo con el 0,5 porque no creo que vaya a cambiar la cosa colocando la tolerancia cero de alcohol, de hecho no ha cambiado en otros lugares donde la norma exige cero”, explicó en Radio Mitre Mendoza, Roberto Tomassiello, especialista en Ergonomía, Transporte y Seguridad Vial, que también se refirió a las conductas de los conductores, la infraestructura vial y los controles de tránsito.

El tema es la falta de adaptación de las conductas en cada situación contextual distinta. Es decir, no es lo mismo conducir en un lugar donde hay tiempo bueno que conducir cuando hay lluvia. Tampoco cuando está de día o cuando es de noche, por lo tanto es muy importante adaptar esas conductas a cada momento, los ergónomos decimos, la adaptación de conducta en cada situación diferente. Ahora si a todo eso le sumamos la ingesta de alcohol, ahí vamos a estar viendo que se complica enormemente el problema de la conducción y la seguridad ante la conducción, por eso es muy importante si se conduce, evitar el consumo de alcohol y tomar todos los recaudos para poder adaptar la conducción, el modo de conducción en función de cómo está la ruta, el tiempo y todas las variables que hacen a eso.

-¿Cuánto incide la infraestructura vial que tenemos en la provincia para que se estén dando estos casos o para que se pueda evitar esta situación?

La infraestructura vial es una de las variables que tenemos que tener en cuenta, así como recién hablaba del estado del tiempo, de evitar la ingesta de alcohol, de todas esas condiciones el estado de las rutas también es muy importante, pero eso, por ejemplo en el siniestro grave que hubo hace un par de día, si veo que no hay iluminación en un determinado lugar de una ruta, tendré que adecuar mi conducta a la situación imperante, es decir, tratar de manejar más despacio, con mucho más nivel de atención y por supuestos tomar todos los recaudos para evitar eso. Si una calle está en mal estado, pues tendré que ir mucho más despacio y evitar los problemas que puedan venir, pero a veces pasa eso que no se tienen en cuenta todas esas condiciones y se cree que se está manejando en una autopista cuando se está manejando en una calle con pozos. Claro que lo ideal sería que las vías de circulación estén en perfecto estado, eso es indudable.

La prevención siempre es lo mejor, es decir actuar preventivamente y en eso es lo que hay que tratar de hacer, también desde la concientización, desde los controles, insisto mucho en el tema de incentivar los controles porque es como que por ahí se actúa de forma espasmódica entonces, ahora seguramente habrá controles pero pasa un mes y todos nos olvidamos el problema y la cosa sigue igual. Las sanciones es otro tema importante. Es decir, todo esto tiene que complementarse para poder lograr buenos resultados y no hacerlo solamente en algún momento sino procurar que esto sea una acción permanente y que se extienda en el tiempo de manera que pueda lograrse los resultados que uno espera.

-¿Cómo serían esos controles que cree que deberían estar y cómo deberían realizarse?

-Hay distintos tipos de controles de tránsito, uno puede controlar por ejemplo la velocidad de lo cual poco y nada se ve de controles con rada en puntos móviles, en puntos fijos porque si voy a instalarme con rada todos los días en el mismo lugar el conductor ya sabe que voy a estar ahí, entonces ahí va a ir a la velocidad adecuada, pero resulta que 500 metros más adelante va a otra velocidad porque ya sabe que se acabo el problema. No puede funcionar así el control. Después los controles de alcohol son muy importantes, en general y la forma de desplazarse de la gente, yo veo por ejemplo acá en el acceso transitar en zigzag permanente a alta velocidad eso está promoviendo la ocurrencia de siniestros viales, tenemos que tratar de mantener un mismo carril en el desplazamiento, evitar movernos de un carril a otro. Deberían agudizarse más controles sobre esa forma de conducir.

-Este accidente se dio donde se estaba dando un control, la persona iba por la banquina, sin luz, es mucha conciencia y prevención lo que hay que trabajar. ¿Se está haciendo en la escuela, cree que hace falta profundizar la educación?

– Sí, en el tema de educación vial ya se está trabajando en las escuelas. Tuve la oportunidad de planificar acciones, cuando me he desempeñado en el ámbito de la DGE hace unos años y comenzamos a trabajar en esa época, hace 5 años atrás en educación vial y hoy entiendo que se está trabajando en esa problema en las escuelas, que es un punto muy importante. Digo más, la agencia nacional de seguridad vial que viene trabajando en esto desde hace mucho tiempo tiene materiales publicados que están online, uno los puede descargar, es material sobre educación vial que muchas veces no se aprovechan lo suficiente, por eso también a veces tenemos recursos, tenemos herramientas que no se aprovechan todo de su potencialidad.

-¿Cuál es su visión de la ley de tolerancia 0?

Sobre el tema de profundizar las penalidades, creo que es importante, como así digo que una pata son los controles, la concientización, pero también las sanciones, esto creo que va a contribuir pero todo empieza por la toma de conciencia.

Estoy de acuerdo con el 0,5 porque no creo que vaya a cambiar la cosa colocando el cero alcohol, de hecho no ha cambiado en otros lugares donde la norma exige cero. Aparte hay problemas para la medición porque los aparatos que miden el porcentaje de alcohol en sangre, son aparatos que tienen tolerancias y que tienen errores de medición, entonces pretender que sea cero, cuando sabemos que puede haber una pequeña diferencia, es imposible de medir así”.

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