PolíticaPortada

El intendente de Alvear se despegó de sus pares del sur por Portezuelo: “No coincido con algunas posiciones”

“Nosotros flaco favor hacemos peleando, buscando posicionamiento políticos”, puntualizó Alejandro Molero.

Tras el anuncio de Alfredo Cornejo sobre los fondos de Portezuelo. Alejandro Molero, intendente de General Alvear, se despegó de sus pares del del sur provincial. “Las visiones de los tres intendentes no es la misma, no coincido con algunas posiciones intransigentes con respecto a esto y he acompañado un proceso de un par de meses que venimos trabajando con las cámaras empresariales del sur y hemos tenido la posibilidad de charlar con antelación los tres intendentes del sur”, dijo el mandatario de General Alvear ante dio su visión en Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Marco con claridad algunos aspectos. Primero que aquellos que siguen embanderados con una obra como Portezuelo del Viento que es irrealizable, al menos por ahora, porque no se va a lograr un acuerdo y La Pampa viene adoctrinando a sus niños, jóvenes desde hace 42 años que Mendoza le roba el agua y difícilmente nos firme para que podamos hacer la obra Portezuelo del Viento. Perdimos la bala de plata con el laudo presidencial de Alberto Fernández y no me quiero quedar clamando una obra durante décadas que no se va a poder hacer”.

Molero prosiguió: “Segundo, los argumentos que esgrimen para pedir que la totalidad de los fondos le corresponde al sur de la provincia porque la Cámara de Comercio de San Rafael inició una demanda en su momento, la verdad que son revertible porque el CEM dijo que ellos hicieron todo el estudio del proceso de las pérdidas económicas de Mendoza y cuantificaron en su momento cuál había sido el impacto negativo de la promoción industrial sobre Mendoza, en su conjunto”.

Y añadió: “Si bien el sur de la provincia tuvo una fuerte afectación y quizás la afectación mayoritaria de los efectos de la promoción industrial en las provincias vecinas, la verdad que la olivicultura y otras tantas actividades en el resto de la provincia tuvieron un impacto, entonces cuando no hay argumentos sólidos, lo que prefiero es ponernos a trabajar en lo que es importante. Es importante y hemos venido trabajando y ha sido absolutamente claro el gobernador con nosotros, es decir, pónganse a elaborar los proyectos, que sean defendibles, que tengan impacto socioeconómico, que tengan recupero, que puedan tener la participación de los privados, que nos den conectividad, que nos den bases sólidas para comenzar a desarrollar, lo que sí afirmamos es que el oasis productivo a desarrollar para los próximos años en la provincia es el oasis sur. Los tres departamentos tenemos más del 50% de territorio de Mendoza”.

Para el mandatario, “tenemos miles de hectáreas cultivables por su fertilidad, por la posibilidad de regar, tanto por riego subterráneo como superficial, porque tenemos minerales, turismo, agricultura, ganadería. La potencialidad productiva de Mendoza pasa por el sur de la provincia. Ahora lo que hace falta es tener proyectos, no ideas. No se financian las ideas, se financian los proyectos y lo que veo acá es que hay muchos que tienen ideas pero no hay proyectos y los proyectos se trabajan, se elaboran, se hacen los proyectos ejecutivos de la obra, se dice qué impacto va a tener y en cuánto beneficia esa obra a toda una comunidad que esta amplia de desarrollo, de crecimiento, de recuperar oportunidades, y nosotros flaco favor lo hacemos peleando, buscando posicionamiento políticos”.

-¿Ya tiene algún proyecto definido?

Nosotros en General Alvear tenemos proyectos priorizados y que están evaluados y que tienen todo el avance necesarios para ser financiados porque necesitamos fundamentalmente infraestructura, necesitamos conectividad, el anillado eléctrico hoy mire lo que pasa en Alvear, hace 7 u 8 años que no tenemos factibilidad de gas natural, no hay una sola familia en Alvear ni una sola industria que pueda conectarse al gas natural. Nosotros tenemos una línea eléctrica que nos condiciona del servicio eléctrico en General Alvear tan endeble que es imposible tentar a industrias que vengan a radicarse a Alvear porque no tenemos la potencia instalada para suministrar energía. Entonces está el proyecto del ramal Pedro Vargas, el alumbrado eléctrico que nos da seguridad y potencialidad en lo que tiene que ver con electricidad, claro que necesitamos terminar el gasoducto Néstor Kirchner que nos da factibilidad de progreso, desarrollo y de un servicio básico para los vecinos. Claro que tenemos que dar conectividad al Real con la ruta Real Malargüe saliendo al pacifico, pensando el Atlántico con el pacifico a través del Paso Pehuenche pero también acercándonos a una zona que tiene mucha potencialidad de desarrollo como es Vaca Muerta, Potasio de Río Colorado. Tenemos proyectos.

-La discusión que los peronistas dicen que la plata es de Portezuelo, del sur y por lo tanto tiene que quedarse en el sur ¿no es más correcto decir que la plata es de todos los mendocinos pero que hay que darle prioridad al sur?

-Coincido, porque si no nos ponemos a discutir la misma semántica. La obra Portezuelo del Viento salió del resarcimiento de la promoción industrial que era de todos los mendocinos, Cobos en su momento dijo que fuera a esa obra en ese momento pero los fondos son provinciales. No es que sean de esa obra. Ahí se confunde, empezamos a discutir y coincido con lo que decías, nosotros acabamos de firmar ayer en Reyunos los tres intendentes con la secretaría de Pyme de Nación, con la Universidad Tecnológica Nacional la creación de una agencia de desarrollo regional, para que los sureños tengamos la posibilidad, los tres intendentes, como región impulsar proyectos de desarrollo y abandonar la inferioridad porque la verdad que si pudiera hablar lo que no tenemos en el sur de la provincia, lo que no tenemos en Alvear, haría un programa completo.

Nuestros hijos tienen que hacer 300 kilómetros para estudiar, se nos enferma una criatura tenemos que hacer 300 kilómetros para llegar al Notti porque acá no tenemos y la sangría economía que le representa a la familia de Alvear un chico estudiando, un chico enfermo o cualquier tipo de vicisitudes que tenemos. Somos lo que me dan y voy por lo que me falta. Nosotros tenemos que ir por lo que nos falta, son muchas pero tenemos que dar esa pelea con argumentos sólidos, con proyectos concretables, reales, tangibles y no con discursos y politiquería.

-El gobernador se reunió con las cámaras empresarias del sur y no con los intendentes ¿le molesto? ¿Van a pedir una reunión conjunta con el gobernador?

-Que no estuviéramos los tres intendentes en la reunión con el gobernador fue un pedido de las Cámaras de San Rafael y Malargüe.

-¿Ellos pidieron que no estuvieran?

Estaba programado los tres intendentes con las Cámaras y ellos pidieron a último momento, nos avisaron desde protocolo que las cámaras habían pedido que no estuvieran los intendentes en esa reunión así que me volví a Alvear. Me parece que ese juego y esa puesta en escena, lo peor que nos puede pasar a los dirigentes sean políticos o empresariales es no poder decir lo mismo en público que en privado, la verdad que fue una lástima que no nos pudiésemos juntar todos porque no habría tanto ruido en torno a esto y hubiésemos en algunas medida haber incitado un mensaje.

¿Alguna apuesta a algún proyecto en particular?

-No, el gobernador no sé qué va a priorizar, lo que nos ha manifestado que lo que va a priorizar son ese tipo de proyectos que hacía referencia. Si él quisiera contenido político y ganar elecciones seguramente ocuparía los 1023 millones en construir viviendas y lo que quiere es dejarnos infraestructura, futuro, progreso, obras que den oportunidad a la gente. Me parece que lo tenemos que aprovechar, es muy bueno para todos.

Artículos Relacionados