PolíticaPortada

Natalio Mema zanjó la discusión: “Los fondos de Portezuelo del Viento son de la provincia”

El ministro de Gobierno explicó qué tipo de inversiones se pueden recibir, quiénes las pueden presentar y qué es el repago.

Este jueves, Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial brindó más detalles acerca de qué puede hacer la provincia con los fondos para Portezuelo del Viento.

“Se firmó una adenda el jueves pasado entre el ministro de Economía, el ministro del Interior y el gobernador de la provincia. O sea la nación es quien define el destino de estos fondos sino los mendocinos”, dijo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

-Ayer se habló de una selección de proyectos que van a poder pujar por esta plata y además de este sistema de repago.

La idea es que estos fondos no sean de un gobierno ni de un gobernador sino que sean de la provincia y no se apliquen en 4 años sino que quede como una política pública a largo plazo. La forma de generar eso, es que la inversión de estos fondos tengan un repago, al mismo fideicomiso que hoy tiene los fondos para que estos fondos se mantengan en el tiempo. Obviamente buscar parámetros objetivos de legibilidad de los proyectos nos da pauta que la decisión no sea antojadiza sino que esté basada en evidencia y en datos e información. Obvio en forma federal.

¿Para todos los departamentos?

-Para toda la provincia, son fondos de la provincia.

-¿Quién va a ser el encargado de analizar los proyectos, las peticiones y elegir?

-A través de la Subsecretaria de Infraestructura vamos a recibir todos los proyectos de cualquier órgano, tanto municipios, Irrigación, Aysam, si hay algún proyecto importante que nos presente alguna empresa respecto a una obra que mejore la productividad, también lo vamos a tener en cuenta y luego pasará por el tamiz de la Dirección de Inversión pública que fue un pedido que se hizo en el Consejo Económico Ambiental y Social que formó el gobernador Suárez. Por lo tanto, podemos tomar todos los proyectos que sean de interés provincial, pasarlo por ese tamiz y entrar en una priorización para la utilización de los fondos sin ningún problema.

-Celso Jaque dijo que haría un Portezuelo más chico que beneficiara a los tres departamentos del sur.

Si hay una obra, un proyecto que tenga la viabilidad y la factibilidad, bienvenido sea, lo estudiamos y lo priorizamos en su momento, nadie está cerrado a eso. La reunión del gobernador la pidió la vicegobernadora, no significa que se dejó afuera a nadie, al revés, el teléfono y la conversación con todos los intendentes es constante, no se trata esto, porque también escuché por ahí que fue en secreto, no, lo único que logramos es sacar a la nación de esta discusión y que esta discusión la tengamos en la provincia. No vamos a entrar nosotros en una dialéctica de todo para nosotros, todo para ellos, la provincia es una sola, el sur, el este, el norte, centro, somos todos de la misma provincia. La realidad es que eso no es de uno o de otro, es de todos los mendocinos y lo único que ha logrado el gobernador es que esa discusión se dé en la provincia y no se dé en el ámbito nacional que es donde estaba dada hasta hace un tiempo.

-¿Hay algún rubro, alguna focalización especial para garantizar el repago? ¿Qué es este sistema de repago?

-Pongamos un ejemplo, supongamos que necesitamos impermeabilizar los canales para tener una mejor conducción del agua y no perderla. Esa conducción tienen beneficiarios directos e indirectos, el agua tiene un valor económico, entonces las personas que se beneficien de esa impermeabilización que se hace con dinero público de todos los mendocinos. con el beneficio tienen que repagar esa obra tanto en la tarifa del agua o en la forma que cada organismo lo determine pero que los beneficiarios paguen por ese uso y que ese pago vuelva al fondo para poder seguir haciendo obras. Algunas tendrán un repago más corto, otras más largo, otras tendrán un interés distinto, es un ítem más a considerar, pero es la forma en que podemos garantizar hoy que esos fondos no los ocupe este gobierno, sino que se mantenga ese fondo en posterioridad.

-¿Quién establece el monto de repago?

Va a depender de la obra, de los recursos, de los beneficios y de cuando se capten esos beneficios y por eso es importante esta Dirección de Inversión Pública que es la que tiene la posibilidad y las herramientas de hacer esas evaluaciones proyecto por proyecto.

-¿Quién está a cargo de la Dirección de Inversión Pública?

-Depende directamente del ministro de Hacienda, hoy es Víctor Fayad y está conformada por técnicos tanto en económica como en otras áreas que son los que hacen la evaluación, obviamente está la secretaria de Infraestructura que hoy es Marite Badui para ir bajando algunos aspectos específicos dentro de esa dirección para poder después tomar una definición.

-¿Esto necesita la Legislatura, el filtro y luego empieza a funcionar?

Lo que necesita de la Legislatura es ratificar el decreto que a su vez ratifica la firma del gobernador y a su vez del lado nacional también la firma del ministro Caputo y Francos es refrendada por el Presidente de la Nación.

Artículos Relacionados