Christian SanzPortada

¿Qué pasa con el Partido Verde? Sospechas, contradicciones y enojos con Diario Mendoza Today

El problema no es el mensajero, sino los equívocos mensajes que da la política.

Christian Sanz
Christian Sanz

“Si te están pagando para publicar esas cosas que publicaste, lo entiendo”. La frase corresponde a un extenso audio que me envió esta semana Juan José Fugazzotto, padre de Emanuel, factotum del Partido Verde de Mendoza.

El mensaje fue bastante más extenso y llegó cargado de furia contenida, apalancada por los dichos en mi usual análisis dominical.

Allí expliqué la inquietud que abrigaba a los militantes verdes luego de la reunión que mantuvieron el joven Fugazzotto y Mario Vadillo con referentes del peronismo, en absoluto secretismo. Sin consultar con nadie.

No se trató del testimonio de una o dos personas, sino de una decena de ellas. Militantes de base. Personas que le ponen el pecho al partido sólo por vocación. Y que vienen posando sus sospechas por las últimas movidas de los líderes del espacio.

El más suspicaz fue el cambio de opinión que demostró Fugazzotto respecto del apoyo a la reforma del Código Minero de Alfredo Cornejo. Al principio, lo denostó, como buen “verde”. Pero luego lo acompañó. ¿Cómo se entiende el cambio repentino?

Más aún: ¿Cómo se sostiene esa postura frente a los explosivos dichos de Dugar Chappel, senador de las filas de Fugazzotto, quien, dicho sea de paso, votó en contra del proyecto cornejista?

Según este último, el proyecto que hoy se convirtió en norma deroga la ley 7722 y 5961, ya que a partir del dictado de esta ley, “se utilizarán para la Declaración de Impacto Ambiental el procedimiento establecido por el Código de Minería de la Nación y no por las disposiciones de estas leyes provinciales citadas”.

Las contradicciones están ahí, expuestas y a la vista. Pero Juan José se molestó conmigo, el “mensajero”, como sabe decirse. ¿En serio se puede creer que alguien me pague para decir tal o cual cosa? ¿No he demostrado ya tener carnet de periodista independiente, que se mete con todo, y contra todos?

“El Partido Verde se viene reuniendo con todos los dirigentes de todos los partidos, que buscan servir y sacar adelante Mendoza, que no estén detrás de la caja”, dijo Juan José a efectos de defender la reunión antes mencionada, aquella que se motorizó con los incorregibles peronistas.

Lo curioso del caso es que, como se dijo, el encuentro se hizo a escondidas. Sin decírselo a nadie. ¿Por qué no debía conocerse? ¿Qué se transó allí?

La mejor parte del extenso audio de Juan José fue cuando me aclaró, sin que se lo preguntara: “No somos sectarios, no somos coimeros, no somos extorsionadores”.

A esta altura, debo aclarar que tengo enorme aprecio, tanto por Fugazzotto padre como por el hijo. Se los he dicho a ambos. En más de una oportunidad.

No obstante, mi trabajo de periodista independiente transcurre por otros carrilles. Allí no hay lugar para amiguismos ni favoritismos. Sólo contar las cosas que ocurren, que es lo que espera el lector promedio de este diario.

Finalmente, decirle a Juan José que la valoración sobre su hijo no es potestad mía. Es una cuestión que inunda las redes sociales. El siguiente tuit me exime de mayores comentarios.

Artículos Relacionados