Economía

Comerciantes de San Juan buscan unirse a “colegas” de Mendoza para que no impacte tanto la suba de luz

A partir de hoy comenzará a regir un incremento que para el 89,5% de los negocios llegará al 22%.

La quita de subsidios a la electricidad al comercio, el primer sector del que se conocieron detalles y que entrará en vigencia a partir de hoy, según confirmaron ayer desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), significará que los negocios tendrán un impacto en las boletas que irá desde al 12 al 22%, durante los dos próximos meses, dependiendo de los consumos.

Frente a este panorama, desde las cámaras del sector en la vecina provincia de San Juan anticiparon la intención de agruparse, incluso con representantes de las provincias de la región, como Mendoza, para hacer un planteo común ante las autoridades nacionales por el fuerte impacto que tendrá en el sector.

Vamos a tener que juntarnos con las cámaras de otras provincias para hacer un planteo regional porque se trata de un nuevo golpe a la economía de los comercios“, dijo Leonardo Borgogno, desde la Cámara de Comercio de San Juan a Diario de Cuyo.

A la propuesta se sumó Laura Zini, titular del Centro Comercial, quien sostuvo que “frente a una decisión que ha encendido las alarmas vamos a tener que unirnos todos los actores de la actividad para hacer un planteo común”. La dirigente reconoció que “no vamos a poder absorber este incremento, los vamos a tener que trasladar al valor de los artículos y se va a notar en el aumento de los precios”.

El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, explicó que la decisión del cambio en las tarifas es de la Secretaría de Energía de la Nación, que es la que define los precios mayoristas de electricidad, que corresponden a la generación y al transporte de la energía. Y que el cambio actual rige desde hoy, 1 de septiembre, al 31 de octubre y que para más adelante todavía no hay definiciones, igual que para el segmento de los usuarios residenciales. “Los nuevos precios son traspasados a los usuarios en San Juan, la provincia no tiene incumbencia en la definición de esos valores”, señaló el directivo.

Según los datos disponibles, y para tener algunos valores de referencia, por ejemplo para un kiosco o un negocio chico que hasta agosto ha estado pagando 12.821 pesos por mes, a partir de septiembre pasará a abonar 15.330 pesos, un incremento de 2.509 pesos. En cambio, para un negocio más grande, que hasta ahora abonaba 125.213 pesos, pasará a pagar 142.261 pesos, es decir 17.048 pesos más.

Artículos Relacionados