PortadaSociedad

“Ventilación cruzada hay siempre porque faltan vidrios”, denuncian docentes de Las Heras

Los tiroteos y la violencia entre bandas armadas en las inmediaciones también son hechos frecuentes.

“Ventilación cruzada hay siempre porque faltan vidrios y ventanas. Como las puertas no tienen cerraduras, no se pueden cerrar, y si se cierran y quedan trabadas, pero los chicos las saben abrir con tijeras”.

La cruda descripción fue otorgada por docentes de la escuela primaria Juan Ramón Guevara, y secundaria Homero Manzi, del departamento de Las Heras. Ambas funcionan en la misma estructura edilicia.

Ya el SUTE había denunciado esta situación en esa escuela, donde, según agregan, también son frecuentes los tiroteos y la violencia entre bandas armadas en las inmediaciones de ese establecimiento.

“Hoy no vengan”, son los mensajes que se envían en la comunidad educativa, no por casos de Covid-19, sino por la inseguridad imperante en la zona.

Según el gremio, la falta de mantenimiento del establecimiento es bastante variada: “Faltan inodoros en los baños emparchados de la escuela, en otros espacios, que alguna vez también fueron baños, parecen haberse resignado arreglos, porque han pedido autorización para usarse como depósito para apilar bancos y sillas rotas, vemos pizarrones de antaño reparados con masilla una y otra vez por las docentes, cables expuestos con cinta aisladora al alcance de cualquier niño/a, puertas sin cerradura que se traban, esqueletos de muebles de madera que no están y vidrios o policarbonatos y hojas que faltan en las ventanas. Algunos cielos rasos están agujereados. Y absolutamente todo está sin pintar”.

Si bien el SUTE reconoció que “en muchas escuelas el mantenimiento se hace por la propia iniciativa de sus cooperadoras y de padres y estudiantes que le ponen hasta el cuerpo para pintar, en esta comunidad, simplemente no hay recursos”.

Lamentablemente, “la DGE, en vez de aprovechar la suspensión de clases presenciales, producto de la pandemia durante el 2020, para terminar las reparaciones del baño y patio de los jardines, las abandonó”, dijo el gremio.

Eso sí, rescataron algo “positivo”: “Ventilación cruzada hay siempre porque faltan vidrios y ventanas. Como las puertas no tienen cerraduras, no se pueden cerrar, y si se cierran y quedan trabadas, pero los chicos las saben abrir con tijeras. Sí, es mucho lo que falta, bueno… le ponemos cartón”. 

Artículos Relacionados