PortadaSociedad

Sistema de Alerta Comunitaria: Godoy Cruz replica su modelo en Las Heras

El Sistema desarrollado por Godoy Cruz sigue creciendo. Ya son más de diez los municipios que firmaron convenios para sumarse a esta forma de obtener mayor seguridad

Este lunes, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, firmó junto con su par de Las Heras, Francisco Lo Presti, un convenio. El mismo tiene como objetivo la ampliación del Sistema de Alerta Comunitaria. Es que además contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos desde la perspectiva de los gobiernos locales.

Costarelli afirmó que “esta iniciativa común que tenemos con otros municipios no sólo nos permite cuidarnos entre todos sino que además incentiva el trabajo solidario y conjunto de los vecinos”.

Por su parte, Lo Presti demostró gran interés en conocer su funcionamiento y eficacia. Agregó que “no solamente incorporamos nueva tecnología sino que aportamos soluciones a un tema que es problema de todos”.

Cabe destacar que varios municipios mendocinos lo están utilizando. Algunos de ellos son General Alvear, Guaymallén, Junín, Ciudad, San Martín y Rivadavia. Y Viale, de Entre Ríos.

Mientras que Nogoyá y Crespo, también de Entre Ríos, y Justiniano Posse, de Córdoba, en su momento firmaron convenios para incorporarlo.

Finalmente, trascendió los límites de Argentina en 2023, cuando se suscribió el acuerdo con Concón, Chile.

¿De qué se trata el Convenio?

Las claves más importantes del convenio son por un lado coordinar acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito.

Por otra parte propone intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio del SAC y su capacidad de respuesta.

El acuerdo  incluye el concepto, el hardware y el software de todos los componentes, tangibles e intangibles.

Así como el “know how” y “expertise” necesarios para su implementación de este servicio.

¿De qué se trata el Sistema de Alerta Comunitaria?

Tiene desde hace varios años buena aceptación vecinal. Además, se ha expandido rápidamente.

De hecho, ya son más de 13900 los usuarios de la app en Godoy Cruz.

Durante el último tiempo, más de 12 barrios del departamento se sumaron al SAC.

Además, ascienden a 556 las centrales instaladas en diferentes puntos.

Es que la comuna actualizó el concepto del programa y lo reemplazó por un sistema más ágil, moderno y de uso intuitivo.

Esto permitió mejorar la articulación con la Policía de Mendoza y los diferentes organismos de seguridad de la provincia.

Un desarrollo que surgió de una reunión con los vecinos, fue renovado por una pyme local, con sede en el Parque Tecnológico (RLink), en conjunto con el Municipio.

Desde entonces, fue incorporando funciones para optimizar su uso y fomentar la solidaridad.

Artículos Relacionados