PolíticaPortada

De Marchi junto a otros legisladores firmó una denuncia contra Carlos Zannini por el caso Correo Argentino

El mendocino Omar De Marchi, junto a casi medio centenar de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, firmó una denuncia contra al procurador del Tesoro Carlos Zannini por haber rechazado la última oferta de la familia Macri para saldar la deuda del Correo Argentino.

En la presentación que se realizó a cinco días de las elecciones, también fue acusado el sub procurador Horacio Diez. Se los acusa de los delitos de incumplimiento de los deberes como funcionarios públicos y de fraude en perjuicio de la administración pública.

En abril pasado, Zannini y Diez se presentaron ante la jueza Marta Cirulli, que está a cargo del concurso de acreedores, con un escrito en el que acusaron al Correo Argentino -cuya controlante es SOCMA la firma insignia de los Macri- de tener “mala fe” y buscar “dilatar el proceso” del concurso, abierto desde 2001. También rechazaron la última propuesta presentada, esto es, pagar de una vez y al contado $1.011 millones o lo que la Justicia determinase como deuda.

Para los 49 diputados y senadores de Juntos por el Cambio, esa presentación de la Procuración del Tesoro es parte de una persecución política contra el ex presidente Mauricio Macri.

“Ha quedado fuera de toda discusión que dicha oposición tiene una insoslayable motivación política destinada a perseguir al ex presidente, Mauricio Macri, tal como lo refieren los medios de prensa. También es inequívoco que el procurador Zannini privilegió su interés personal y político en perjuicio de los intereses del Estado Nacional: como consecuencia del carpicho de Zannini las arcas públicas han sido privadas de cobrar la totalidad del crédito verificado en el Concurso preventivo”, dice la denuncia a la que tuvo acceso el portal Infobae.

En su momento, Macri ya se había expresado en ese sentido: “Quieren extender la quiebra del Correo a la controlante, que es SOCMA, y a los accionistas, donde están mis hijos, y ese es el plan. A mis hijos les dije que si esto pasa es que la Argentina se quebró institucionalmente y el país está en una situación más grave que lo que les pasa a ustedes”.

La oferta que presentó SOCMA a fines de marzo se distancia de los 300 millones de pesos y en cuotas que propuso en 2016 y que el gobierno de Mauricio Macri aceptó -y luego anuló- pero está lejos de lo que estima la fiscal que interviene en el caso Gabriela Boquín. Un mes antes, Zannini había sostenido ante la jueza Cirulli que “el paquete accionario de Correo Argentino S.A. carece de valor”, dejando así abierta la puerta para avanzar contra la controlante de la empresa postal y sus accionistas, entre los que están familiares del ex primer mandatario.

La “causa Correo” es la principal preocupación judicial que tiene el ex presidente, al punto que en su primer reportaje luego de la presentación de su libro “Primer Tiempo”, afirmó: “La fiscal Boquín, que es una fiscal militante, escribió que quiere extender la quiebra al Correo a la controlante, que es SOCMA, y a los accionistas, donde están mis hijos, y ese es el plan. A mis hijos les dije que si esto pasa es que la Argentina se quebró institucionalmente y el país está en una situación más grave que lo que les pasa a ustedes”.

La pelea político acaba de sumar un nuevo round judicial. La denuncia de los legisladores de Juntos por el Cambio acusa a Zannini y a su segundo de los delitos de mal desempeño de funcionario público y fraude a la administración pública. “La Procuración del Tesoro de la Nación, y los funcionares actuantes en su representación, no pretende ni quiere percibir el pago total de la acreencia, sino que persigue fines extra-concursales. No debe soslayarse que los aquí denunciados tienen el deber de actuar conforme a derecho, comportándose ética y moralmente ya que, de lo contrario, es el Estado y sus ciudadanos quienes se ven perjudicados”, cierra la denuncia.

Entre los firmantes aparecen los diputados Jorge Enríquez, Juan Manuel López, Waldo Wolf, Mario Negri, y los senadores Laura Machado, Esteban Bullrich y Humberto Luis Schiavoni, entre otros.

Artículos Relacionados