PolíticaPortada

Diputados nacionales por Mendoza piden obras en infraestructura eléctrica tras el apagón en todo el país

A Través de un proyecto encabezado por la diputada Latorre, los legisladores de la oposición sostuvieron que “quedó en evidencia la falta de relevamiento”.

Tras el feroz apagón de este miércoles, un grupo de diputados nacionales por Mendoza presentó un proyecto de ley para identificar infraestructuras críticas de la energía e incluirlas en un plan nacional con el objetivo de proteger a la población y al medio ambiente. Se trata de Jimena Latorre, Lisandro NieriPamela Verasay y Julio Cobos. 

Al respecto, la propia Latorre expresó: “Presento nuevamente este proyecto, que busca identificar las infraestructuras críticas del sistema energético, ya que, desde su presentación en 2021, el oficialismo ha trabado su tratamiento porque tuvo paralizada a la Comisión de energía durante los últimos tres años”.

Las infraestructuras críticas son aquellos elementos que resultan indispensables para el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales de la sociedad, la salud, la integridad física, la seguridad, la defensa, el bienestar social, la economía y el funcionamiento efectivo del Estado, cuya destrucción o perturbación, total o parcial, afectaría significativamente al Estado y su población.

“Con el corte masivo de electricidad (del miércoles primero de marzo) quedó en evidencia la necesidad de contar con este relevamiento y con una planificación que permita identificar y recuperar la desinversión en infraestructura, que es fruto de años de populismo energético”, advirtió la legisladora mendocina.

Del mismo modo, explicó: “Los riesgos ante los potenciales desastres que tales hechos pudieran ocasionar pueden mitigarse con mejores y más estrictas regulaciones en la materia”.

Así también, enfatizó: “Deben protegerse para evitar perjuicios que no sólo pueden resultar en pérdidas multimillonarias y daños colectivos sino también en daños que afecten a las personas de manera individual”. “No obstante, como paso necesario simultáneo al objetivo de lograr un avance normativo a nivel nacional, es necesario avanzar en una mayor difusión de tema en todos los sectores del país”, señaló.

De todos modos, advirtió: “Debe destacarse la función del Estado como organismo fundamental necesario para definir la dirección de las políticas públicas necesarias para proteger las Infraestructuras de Información Críticas (I2C). Si bien los organismos privados tienen el mayor interés en el desarrollo de estos temas, los esfuerzos comunes no podrían lograr el efecto cascada necesario hacia todos los sectores sino a través del Estado”.

“El black out que sufrieron miles de argentinos desde la tarde de este miércoles, que deberá investigarse, era evitable con labores de mantenimiento en las maniobras de desenganche y con una infraestructura tecnologizada que lo permita”, señaló Latorre y ejemplificó: “En la provincia de Mendoza eso fue posible y, al igual que en 2017, la provincia pudo funcionar en isla y recuperar el servicio mucho antes que otros lugares del país”.

La iniciativa tiene como coautores a los diputados: Margarita StolbizerMaximiliano FerraroXimena García, Gustavo BohuidPaula Oliveto LagoLaura Rodríguez MachadoSoledad CarrizoAna Clara RomeroKarina BanfiGabriela Brower de Koning y Gabriela Lena.

Artículos Relacionados