PolíticaPortada

El ex presidente de Juventud Radical quiere expulsar a Petri: “La UCR Mendoza debe tomar la decisión final”

Agustín Rombolá ratificó el pedido de expulsar de la UCR al ministro de Defensa, ya que considera que su integración al gobierno de Milei representa una "falta de respeto a los principios, a la doctrina y al futuro del radicalismo".

Este martes, Agustín Rombolá elogió la gestión de Alfredo Cornejo en Mendoza, al tiempo que pidió la expulsión de Luis Petri del partido. Por otro lado, se expresó por la “consolidación de un radicalismo opositor” y reivindicó el perfil de Facundo Manes Martín Lousteau. “Ellos dos encarnan, sin lugar a dudas, esta Unión Cívica Radical que queremos construir”, aseguró en Modo Fontevecchia.

-Contanos por qué consideras que la Unión Cívica Radical debe expulsar a Luis Petri por ser funcionario del Gobierno de Javier Milei.

-Hay dos razones importantes a la hora de demandar la desafiliación de Luis Petri de la Unión Cívica Radical. La primera es una cuestión normativa, jurídica, que tiene que ver con que el Ministro de Defensa de la Libertad de Avanza está trabajando en una coalición, en un espacio que no fue autorizado por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, tal y como prescribe su carta orgánica. Por ese motivo ya es causal de desafiliación y la historia y los precedentes del partido así lo han marcado en la era de los famosos “radicales K”.

Acá, en la ciudad de Buenos Aires, vivimos situaciones parecidas. Cuando algunos radicales fueron a trabajar al PRO y el radicalismo todavía no formaba parte de Juntos por el Cambio, no se había conformado aún Juntos por el Cambio, de hecho, acá en Buenos Aires. Entonces, esa es una de las razones.

Pero la razón más importante, en mi opinión, y la razón que motoriza este pedido, y que hace que ya hayamos superado las 1000 firmas, tiene que ver con la inhabilidad moral, con la puesta en riesgo de la unidad del partido y sobre todas las cosas con la falta de respeto a los principios, a la doctrina, y sobre todas las cosas al futuro del radicalismo, porque la vocación de futuro del radicalismo actualmente que surge, que emerge de las bases militantes, que es el corazón del partido, tiene que ver con la consolidación de un radicalismo opositor, con la construcción de una propuesta alternativa de Argentina y con la visión de una patria distinta a la que propone Javier Milei.

Una visión opuesta a la cesión, la venta o la entrega de los recursos naturales a corporaciones extranjeras, con los capitales especulativos adueñándose de los recursos estratégicos de nuestro país, con la precarización del trabajo sin ningún tipo de sentido de desarrollo productivo, como sostiene este Gobierno.

Nosotros somos conscientes que necesitamos una reforma laboral, pero tenemos claro que no es esta la reforma que necesita la Argentina.

Bueno, por supuesto con las medidas que ha llevado adelante el propio Petri como ministro de Defensa de la Nación al haber desmantelado el equipo de investigación y análisis que tenían que ver con los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Más allá de otras posturas y otros gestos que ha tenido Luis Petri, que han contrariado directamente a Raúl Alfonsín y a la Unión Cívica Radical, y que como te digo, lo más importante de todo esto no se condice con la perspectiva de futuro que emana de las bases militantes y de los que queremos una Unión Cívica Radical que sea protagonista pero no a cualquier precio, sino con una fuerte doctrina humanista, democrática y que piense una Argentina de desarrollo.

-Cuando fue el caso en que Ricardo Alfonsín se sumó al llamado “radicales K”, su expulsión del partido fue casi inmediata. En este caso lleva más tiempo, aunque contaste que juntaron 1000 firmas. ¿Esto tiene que ver con que la expulsión se tiene que producir por el radicalismo de Mendoza?

-Bueno, por carta orgánica, lo resuelve el Tribunal Nacional de Ética, que está conformado por tres miembros que los designa la Convención Nacional. Lo que pasa es que la resolución del Tribunal Nacional de Ética después se remite al Comité de Distrito, en este caso a UCR Mendoza. Ellos son quienes toman la decisión final, respetando por supuesto el federalismo y la autonomía de cada distrito.

Para nosotros, más allá por supuesto de la decisión que tome, que la vamos a respetar, obviamente, nos parece importante que la gente sepa que hay otra Unión Cívica Radical, que hay un radicalismo que no practica seguidismo del gobierno de turno, que hay militantes y que hay dirigentes que creen y que están construyendo una alternativa de país desde el radicalismo. Con una propuesta claramente respetuosa con nuestros próceres, pero de vuelta, con nuestra vocación de futuro, que es lo que más, a mí por lo menos, me importa en este momento.

Artículos Relacionados