PortadaSociedad

Denuncian “antisemitismo” en la UNCuyo por la promoción de una charla sobre el conflicto en Gaza

El cuestionamiento es respecto de la exposición titulada "Gaza. El genocidio interminable", a cargo de Julio Alejandro Neme Dorah.

En las últimas horas, a través de un comunicado, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) manifestó su “profunda preocupación por la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de permitir en sus instalaciones una charla vinculada con el conflicto de Medio Oriente dictada por un docente antisemita”, en referencia a Julio Alejandro Neme Dorah.

“Estamos viendo lo que sucede en las universidades de Estados Unidos hoy mismo. No podemos mirar al costado cuando hay actividades antisemitas en universidades nacionales”, expresó la entidad a través de X.

Y agregó: “Desde el FACA pedimos a las autoridades que no se hiciera la actividad y no recibimos respuesta. Aún están a tiempo de hacer algo para que ser antisemita tenga el castigo que merece”.

“A los antisemitas no se los combate con resoluciones, se los combate con acciones concretas”, finalizó.

El comunicado completo

El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) manifiesta su profunda preocupación por la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) de permitir en sus instalaciones una charla vinculada con el conflicto de Medio Oriente dictada por un docente antisemita.

El 24 de abril se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la exposición titulada “Gaza. El genocidio interminable”, a cargo de Julio Alejandro Neme Dorah. 

Neme Dorah fue denunciado en mayo de 2019 por el Centro Simón Wiesenthal por sus continuas y explícitas expresiones antisemitas que encuadraban en la “Definición Práctica de Antisemitismo” de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IRHA por sus siglas en inglés). Ante esta situación, UNCUYO abrió un sumario e identificó a las expresiones de Neme Dorah como discriminatorias y señaló que fortalecian el discurso antisemita.

Sin embargo, desde ese momento y hasta la actualidad, el Lic. Neme Dorah ha publicado en sus redes sociales de manera continua comentarios en contra de la comunidad judía y del Estado de Israel, propagando todos los mitos y relatos de odio relacionados con el antisemitismo.

Es lamentable que una institución como la UNCUYO, que fue la primera universidad del país que adhirió al concepto de antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IRHA), permita este tipo de actos en sus instalaciones.

Desde el título de la charla se desprende la falta de rigurosidad y la expresión de antisemitismo. El Tribunal Penal Internacional ha desestimado hace semanas una presentación por parte de movimientos antisemitas para considerar que Israel lleva adelante un genocidio. Es una difamación antisemita asegurar que en Palestina existe persecusión a personas por su religión o nacionalidad.

Desde el FACA intentamos comunicarnos con las autoridades de la universidad y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los mails no fueron respondidos. Consultamos si se abriría algún sumario o el docente tendría alguna consecuencia y, hasta hoy, tampoco obtuvimos respuesta.

Neme Dorah es uno de los exponentes del discurso de odio contra los judíos más reconocidos de Mendoza. Que la UNCUYO permita el uso de sus instalaciones para profesar y divulgar el antisemitismo es un antecedente muy peligroso, un antecedente que nos preocupa.

No se puede permitir discursos antisemitas en instituciones que tienen el compromiso con IRHA. Ser antisemita tiene que tener consecuencias. Instamos una vez más a las autoridades de la UNCUYO y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a que no dejen impune el antisemitismo que permitieron que ocurriera en su universidad.

En 2019, una resolución de la Universidad de Cuyo advierte sobre las conductas antisemitas de uno de sus profesores, tras una denuncia realizada por el Centro Simón Wiesenthal. En concreto, la denuncia apuntaba a un profesor y a una periodista que cumplen funciones en el ámbito académico, y que desde ese lugar hostigan a los alumnos judíos e incitan “el odio y la intolerancia”.

En mayo de ese año, la organización dirigió una carta al rector de la casa de altos estudios mendocina, Daniel Pizzi, en la que describe pormenorizadamente los comentarios y las actitudes señaladas. La misiva, que lleva la firma del director de Relaciones Internacionales y del representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels y Ariel Gelblung, refiere a Julio Alejandro Neme Dorah, profesor de “Estudios Arabes Contemporáneos”, y a Silvia Sassola, periodista a cargo de la web unidiversidad.com.

Artículos Relacionados