PortadaSociedad

Mendoza, a punto de aprobar la “Ley Agustina” luego de la violenta agresión a una moza en la Arístides

Con 36 votos a favor y ninguno en contra.

A principios de 2023, un incidente de violencia en un bar generó indignación en la sociedad de Mendoza, luego de que dos individuos agredieran brutalmente a una camarera en la calle Arístides Villanueva.

El suceso tuvo lugar el 14 de marzo, durante la madrugada, en el bar Maldito Perro, cuando Agustina Tramontana, de 21 años en ese entonces, estaba atendiendo a los agresores quienes la empujaron y luego la golpearon con un vaso.

A partir de este trágico incidente en la Ciudad de Mendoza, surgió una iniciativa legislativa sobre la base de la víctima, conocida como “Ley Agustina”, la cual fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes en la Cámara de Senadores.

La propuesta fue impulsada por la senadora peronista Adriana Cano, con colaboración de la joven afectada.

Con 36 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto obtuvo la aprobación inicial para convertirse en ley, la cual endurece las penas para quienes hostiguen a empleados del sector gastronómico en la provincia. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

Durante el debate en el recinto, la autora del proyecto recordó el incidente que motivó su presentación. La legislación aborda tanto medidas preventivas como punitivas contra el acoso sexual en establecimientos gastronómicos. Establece la necesidad de capacitaciones en género y violencia contra las mujeres para propietarios y personal, así como el aumento de las penas para los agresores.

Condenaron (y dejaron en libertad) al hombre que agredió violentamente a una moza en la Arístides

El proyecto propone una serie de acciones concretas para prevenir y castigar el acoso sexual en lugares de comida abiertos al público. Entre las medidas preventivas se incluye la obligación de colocar una advertencia en los menús de los establecimientos, alertando sobre el acoso sexual al personal, así como la realización de cursos sobre diversidad y perspectiva de género para los dueños y empleados.

Asimismo, se establecen sanciones que aumentan las penas para los casos de acoso sexual cometidos por clientes contra el personal de los locales gastronómicos. Se prevén multas y trabajos comunitarios para los agresores, además de la obligación de someterse a tratamiento psicológico o psiquiátrico. Los propietarios que no cumplan con las medidas preventivas también serán sancionados.

El proyecto de ley modifica el artículo 83 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza para incluir específicamente el acoso sexual en lugares gastronómicos como una contravención, con sanciones establecidas.

La “Ley Agustina” se enmarca en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Para”, así como en la “Ley de Protección Integral a las Mujeres” (N° 26.485), que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Imputaron a los dos hombres que agredieron a la moza de la Arístides Villanueva

Artículos Relacionados